Derecho civil 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DEL DERECHO CIVIL

Concepto de derecho: Dorantes Tamayo define como conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del ser humano en una sociedad.
Concepto del derecho civil: Según García Máynez es la rama principal del derecho privado de la cual se desmiembra del derecho mercantil y es aquel que determina las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vidahumana. (Nacimiento, mayoría de edad, matrimonio, defunción tutela y adopción). Y la situación jurídica del ser humano en relación con sus semejantes. Capacidad civil deudas y créditos o en relación con las cosas propiedad usufructo sucesión etc.
Para Rafael Rojina Villegas, lo conceptualiza como la rama del derecho privado que tiene como objetivo regular los atributos de las personas físicas ymorales, organizar jurídicamente a la familia y al patrimonio, determinando las relaciones de orden económico entre los particulares, que no tengan contenido mercantil, agrario u obrero.
El derecho civil suele dividirse en cinco partes:
Derecho de personas: Encargada de los atributos de las personas, entendiendo como personas entidad dotada de existencia jurídica, susceptible de ser titularde derechos subjetivos, facultades, obligaciones y responsabilidades jurídicas. Se divide en personas físicas y morales.
Personalidad jurídica, capacidad, estado civil y domicilio.
Derecho familiar: Disciplina jurídica encargada de regular y estudiar el nacimiento, funcionamiento y extinción de las relaciones jurídico familiares. Matrimonio, divorcio, legitimación, adopción, patria protestad,poder de los padres tutela y curatela.
Derecho de los bienes. Es todo aquello que puede ser objeto de apropiación, entendiendo como tales, las cosas que no se encuentran fuera del comercio por naturaleza o por disposición de la ley. Su clasificación se divide en posesión, propiedad, usufructo, uso de habitación y servidumbre.
Derecho sucesorio: es el sistema racional de disposiciones de derechopositivo relativa a la sucesión mortis causa. sucesión testamentaria y legítima intesta mentaría

Derecho de las obligaciones: Vínculo jurídico mediante el cual una persona puede exigir a otra la prestación de alguna cosa. Dar, hacer y no hacer.

1. Investigar las generalidades del derecho de familia
Llamase derecho de familia a aquella parte del derecho civil que regula la constitución delorganismo familiar y las relaciones entre sus miembros. El derecho de familia puede entenderse en sentido subjetivo como el derecho que a la familia toca desenvolver en la vida; en sentido objetivo es el conjunto de reglas que presiden la constitución, existencia y disolución de la familia.
Ha sido definido también el derecho de familia como el conjunto de normas que dentro del Código Civil y delas leyes reglamentarias regulan el estado de familia tanto de origen matrimonial como extramatrimonial, los actos de emplazamiento en este estado y sus efectos personales y patrimoniales.
La conclusión en este caso es decir que el derecho familiar reglamenta a la familia, su conformación, existencia y disolución; para regular su convivencia y proteger a los hijos de forma psicológica o económica.2. Definir los alimentos y la filiación mencionando qué relación jurídica puede existir entre ellos.
Recibe la denominación de alimentos las asistencias que se presentan para el sustento asociado de una persona en virtud de disposición legal.
El Código Civil distribuye la obligación alimenticia e la forma siguiente: entre los cónyuges: entre padres e hijos; a falta o por imposibilidad de losascendientes o descendientes, la obligación recae en los hermanos de padre y madre; en defecto de éstos, en los que fueren sólo del padre; faltando os parientes indicados, tienen obligación de ministrar alimentos los parientes colaterales dentro del cuarto grado.
La filiación es la relación jurídica que existe entre dos personas de las cuales, una es la madre o el padre de la otra. La filiación...
tracking img