Sepc-5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD SANTA MARIA – SEDE LA FLORENCIA
10MO SEMESTRE. SECCIÓN “B”. TURNO NOCHE.
PROFESOR SALVADOR SCOTTI.

Servicios Especiales Prestados por Contadores Públicos Independientes
SEPC-5
NORMA SOBRE REVISIÓN DE INGRESOS DE PERSONAS NATURALES

Caracas, 27 de Mayo del 2011.
Introducción.

En la actualidad debido a la situación económica por la quese atraviesa, es cotidiana la solitud de créditos que realizan cantidades de personas naturales a instituciones del Estado, Entes bancarios y Financieros, los cuales piden como requisito indispensable la “Certificación de Ingresos”, dicho informe es tarea de los profesionales de la Contaduría Pública.
La Certificación de Ingresos es un instrumento idóneo que demuestra la información solicitadapor los entes antes mencionados.
En virtud de las fuentes que originan la Certificación de Ingresos, son muchos los servicios que se pueden necesitar del Contador Público Independiente el cual se regirá por la norma SEPC-5, para la elaboración de dichos informes. El alcance del trabajo estará determinado en base a la información suministrada por el interesado.
La SEPC-5 tiene por objetivoestablecer las normas que debe tomar en consideración el Contador Público Independiente al momento de realizar un trabajo sobre los ingresos de personas naturales. En dicha norma se describen el tipo de informe que deberá realizar el Contador Público Independiente basándose en la investigación de los ingresos de la persona natural que haya solicitado el servicio y de los procedimientos de revisión quedebe asumir con este tipo de compromiso.

SEPC- 5
La SEPC- 5 es una norma sobre los procedimientos y pasos a seguir para la elaboración de la revisión de ingresos de personas naturales, dichos ingresos son todos aquellos evidenciados por la persona natural que son susceptibles a la aplicación de procedimientos de revisión.
La certificación de ingresos por parte del patrono, la declaraciónde impuesto sobre la renta, cualquier otro comprobante por diferentes conceptos de ingreso, documentación producto de ventas de activos de la persona natural y todo lo que genere un ingreso considerable son presentados al Contador Público Independiente para que proceda aplicar los procedimientos de revisión regidos por la SEPC-5.
Principios generales de un trabajo sobre la revisión de ingresos depersonas naturales:
Al igual que en todos los procedimientos que realizan los Contadores Públicos independientes deberán cumplir con el Código de Ética Profesional emitido por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela y la realización del informe SEPC-5 no se exceptúa de dichos principios, los cuales son:
a) Integridad.
b) Objetividad.
c) Competencia profesional ydebido cuidado.
d) Confidencialidad.
e) Conducta Profesional.
f) Estándares Técnicos.
Es indispensable la independencia para poder realizar la Certificación de Ingresos de Personas Naturales.
Contrato del Contador Público Independiente con el interesado.
El Contador Público Independiente antes de realizar el trabajo de la revisión de ingresos de persona naturales concertara con elinteresado por medio de una comunicación escrita y con aceptación de ambas partes, los términos de la contratación como son:
* El Trabajo se realizará sobre las pruebas que presente el interesado sobre sus fuentes de ingreso.
* El dictamen que realizará el Contador Público Independiente contendrá únicamente de la información suministrada por la parte interesada.
* El cliente (parteinteresada) deberá entregarle al Contador Público Independiente una carta de manifestación sobre el trabajo que necesita que se le realice, todo esto como parte del contrato antes mencionado.
* Los Honorarios que se acuerden entre el Contador Público Independiente y la parte interesada.
* En caso de que la información suministrada por el cliente (parte interesada) pudiera estar en peligro...
tracking img