Derecho civil 1er año

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA DEL DERECHO
CATEDRA: CIVIL
1ER AÑO DERECHO

Barcelona, Mayo de 2009

PRESENTACION Y ADMINISTRACION DE LA PATRIA POTESTAD

Se entiende por patria potestad el conjunto de deberes y derechos del padre y la madre en relación con los hijos e hijas que no hayan alcanzado la mayoridad, que tiene por objeto el cuidado, desarrollo y educación integral.

El códigocivil establece que el padre y la madre que ejercen la patria potestad representan en los actos civiles a sus hijos menores y aun simplemente concebidos y administran sus bienes confiere; dos poderes distintos el poder de la representación y el poder de la administración

EL PODER DE LA REPRESENTACION

Consiste en la facultad de celebrar actos jurídicos en nombre de otras personas, de manera quelos efectos activos y pasivos de tales actos recaigan directamente en esa otra persona.

Las Fuentes del poder de la representación

➢ La voluntad del representado

➢ la fuente legal o la ley

El contenido del poder de, la representación puede estar determinado por la voluntad del representado o directamente por la ley, en el primer caso se habla de representación voluntaria y elsegundo con la representación legal.

El poder de representación que corresponde a los padres en ejercicio de la patria potestad tiene sus fuentes en la ley y está determinado en su contenido por la ley de modo que es una representación legal tanto por su fuente como por su contenido

El poder de administración: consiste en la facultad de dirigir, conducir o gestionar los negocios o asuntoseconómicos de otra persona.

En consecuencia los poderes de representación y de administración son distintos, ya que el uno no implica el otro, de modo que puede atribuirse a alguien un poder de representación sin darle poder de administración y viceversa.

ATRIBUCIONES DEL PODER DE REPRESENTACION DE LOS MENORES SOMETIDOS A PATRIA POTESTAD

El principio corresponde a los padres queejercen la patria potestad a sus hijos menores y aun a lo simplemente concebido.

La representación del hijo, cuando se trata de aceptar donaciones hechas conceturus esta atribuida, de acuerdo a lo establecido en el código civil venezolano art 1443.

En ciertos casos o actos la representación legal sometido a patria potestad no corresponde al padre o a la madre correspondiente.

a- Lospadres menores de edad sometidos a curatela de inhabilitado o que no sepa leer y escribir, no tienen la representación de los hijos que estén bajo su patria potestad. En consecuencia la ley prevee que si uno solo de los progenitores se encuentra en uno de tales supuestas las representaciones la ejercerá el otro previa autorización judicial, de acuerdo a lo establecido en el art. 277 del CCV.

b-Los padres que ejercen conjuntamente la patria potestad pueden ver modificados sus poderes de representación si el juez llega acordar la administración de todo o parte de los bienes y la representación de todo o parte de los intereses de los hijos a uno solo de sus padres, a solicitud de este, oida la opinión del otro progenitor y siempre que asi se convenga, de acuerdo a los establecido en el art267 del CCV

c- Igualmente los poderes de representación de los padres en ejercicio de la patria potestad puede verse afectado en diversas medidas como consecuencia de las medidas que toma el juez en caso de que compruebe plenamente la mala administración de los bienes de los hijos.

d- Cuando el progenitor que ejerza la patria potestad no quiera o no pueda aceptar una herencia, legadoo donación a favor del hijo, deberá manifestarlo al tribunal competente y este a solicitud del hijo de algunos de sus parientes o del ministerio publico o a un de oficio podrá autorizar la aceptación. En este caso el juez nombrara un curador especial para que represente al hijo en orden de la respectiva aceptación, siguiendo lo estipulado en el art. 268 del CCV

e-

f- Cuando haya...
tracking img