DERECHO CIVIL ALEMAN

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3674 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CÓDIGO CIVIL ALEMÁN

En la formación del Código civil alemán influyeron, de una parte, la codificación francesa debida fundamentalmente a Napoleón y su expansión, y de otra, a las corrientes filosóficas pandectistas. Este fenómeno tuvo que esperar a que se produjese la unificación de Alemania, hasta entonces formada por estados confederados, propiciando así la creación de un organismoadecuado para llevarla a cabo. Así, el 1 de enero de 1900 nace el BGB, elaborado con la precisión técnica, la minuciosidad y la terminología adecuada que caracterizan a los alemanes. Este código tuvo influencia en los códigos austriacos y prusiano.
Su redacción comenzó en1881, y entró en vigor el 1 de enero de 1900, considerándosele un proyecto de vanguardia para su época.
El BGB ha servido de fuentepara la legislación civil de otros países de tradición continental, tales como la República Popular China, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Grecia, entre otros.


PLAN ALEMÁN DE SAVIGNY: es el más difundido modernamente. Divide al Derecho civil en dos partes: una parte general, que engloba lo relativo a los elementos comunes a todas las figuras jurídicas civiles y, dentro de ello, a la personacomo sujeto del Derecho; una parte especial, que a su vez se subdivide en cuatro: derechos sobre las cosas o derechos reales; obligaciones o vínculos que confieren a una persona el derecho de exigir a otra una prestación; familia y sucesión hereditaria.











IMPERIO ALEMÁN.

El ejemplo de la codificación francesa de 1804 produjo también en Alemania el deseo de tener un códigocivil (a pesar de la oposición de la Escuela Histórica del Derecho de Friedrich Carl von Savigny), que sistematizara y unificara las diferentes y heterogéneas leyes vigentes en el territorio alemán. Sin embargo, la realización de ese proyecto durante la Confederación Alemana era compleja debido a que no existía un órgano legislativo apropiado.
Sin embargo, en 1871, los varios Estados alemanes fueronunificados bajo el Imperio Alemán. Al comienzo, la potestad legislativa sobre materias de derecho civil era ejercida por cada uno de los estados, y no por el Imperio ("Reich") que reunía tales estados. En 1873 se aprobó una enmienda constitucional (llamada "Lex Miquel-Lasker" - en referencia a sus autores, diputados Johannes von Miquel y Eduard Lasker) que transfería esta facultad al Reich. Seformaron entonces varias comisiones que redactaron un solo texto, el cual se transformaría en una codificación civil para todo el Imperio, reemplazando la legislación de los estados.
Un primer proyecto, en 1888, no contó con apoyo suficiente. Una segunda comisión de 22 miembros, compuesta tanto por juristas como por representantes de los empresarios así como de las principales corrientesideológicas del momento, redactó un segundo proyecto. Así, después de décadas de trabajo, durante las cuales se recibieron las contribuciones de algunos de los mejores juristas de la época y se observó el trabajo realizado en codificaciones anteriores tales como la francesa, finalmente se aprobó el BGB por el parlamento del Reich en 1896. Entró en vigencia el 1 de enero de 1900 y constituye el principalestatuto de derecho civil de Alemania desde entonces.


RÉGIMEN NAZI

En la Alemania Nazi, hubo planes de reemplazar el BGB por una nueva codificación que se llamaría "Volksgesetzbuch" ("código del pueblo"), el cual debía reflejar la ideología nacional socialista en lugar del liberalismo del BGB, pero tales planes no lograron resultados. En cualquier caso, ciertos principios generales del BGB,como el principio de buena fe (§ 242 BGB) fueron empleados para insertar la ideología nacionalsocialista en el BGB.


ALEMANIA DESDE 1945.

Cuando Alemania se dividió en un Estado capitalista en Occidente y uno socialista en el Este después de la Segunda Guerra Mundial, el BGB siguió regulando el Derecho privado de ambas naciones. Sin embargo, poco a poco, el Este fue reemplazando las...
tracking img