Derecho civil familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Civil
Tema #1 El Derecho de Familia:
* Concepto del Derecho de Familia: El Derecho de familia, es el conjunto de principios jurídicos y de normas legales, cuyo objeto exclusivo o principal o indirecto o simplemente accesorio, es determinar la condición de las personas y presidir, dirigir y reglamentar la organización, la vida y la disolución de la familia.
* Caracteres:
1. SuContenido ético: LA familia es una comunidad natural, responde es a una serie de instintos y sentimientos. Por ellos en el Derecho de Familia, existen normas cuya violación no acarrea sanción alguna y disposiciones cuya transgresión no produce sino una sanción atenuada. Existen en el Derecho de Familia obligaciones incoercibles, pues es imposible lograr el cumplimiento de las mismas mediante lacoacción y el Derecho considera más conveniente confiar en su observancia a otras fuerzas que actúan en el campo familiar y social, tales como la moral, la costumbre y la religión.

2. Transpersonalismo: En el campo del Derecho de Familia, el ordenamiento protege el interés superior de la familia y los derechos o facultades se reconocen con la finalidad de la consagración de tales interesespor lo que tienen un carácter de función. Son poderes-deberes. Son derechos que deben ejercerse conforme al deber que les es correlativo. Son derechos con fines altruistas. No hay la posibilidad de ejercer los deberes o no, se deben ejercer, deben cumplir con los poderes-deberes.

3. Primacía de las reglas personales sobre las patrimoniales: En el Derecho de Familia lo fundamental son lasrelaciones personales, las relaciones patrimoniales sólo se conciben como accesorias de los estados personales, de las relaciones personales, porque las relaciones patrimoniales se establecen entre los miembros de la familia y no pueden producirse sino como efecto de la relación personal existente entre ellos. No se trata de proteger intereses opuestos, sino de anuar esos intereses para dar eficacia ala familia.

4. Limitación de la autonomía de la voluntad: Las normas del Derecho de Familia son de orden Público, es decir, imperativas e inderogables por convenio de los particulares. Es la ley y no la voluntad individual la que regula la relación familiar, el alcance y contenido de los poderes familiares, la eficacia de la relación, los efectos patrimoniales de un estado.

5. En elDerecho de Familia no es aplicable el principio de la representación: En el Derecho de Familia no es posible la representación propia en ningún caso. Una persona puede contrata en representación del hijo sometido a su patria potestad, pero no puede contraer matrimonio por él. La representación propia que implica la sustitución de voluntad del interesado por la del tercero no es posible, en ningúncaso. La representación impropia es una simple transmisión de la voluntad del interesado, se admite pero sólo en algunos casos. Por ejemplo en la manifestación esponsalicia en la celebración del matrimonio el padre puede manifestar la voluntad de su hijo, más no sustituir la de su hijo por la suya, o sea casarse con quien el hijo desee, no con cualquier persona que él quiera.

6. Los efectosjurídicos de las declaraciones no pueden modificarse mediante términos o condiciones: El consentimiento en la formación de las relaciones jurídicas familiares ha de ser puro y simple. No es posible someter el consentimiento matrimonial o un reconocimiento a un término o condición.

7. Los derechos derivados de la relación familiar son indisponibles e irrenunciables por regla general: En elDerecho de Familia no se admite ni la transmisión ni la renuncia de los derechos derivados de la relación jurídica familiar. En los casos en que es posible renunciar es porque así se protegen y consolidan lo derechos familiares.

8. Amplia intervención del Estado en la formación de las relaciones jurídicas familiares: En el establecimiento de la relación jurídico familiar el Estado a través...
tracking img