Derecho Civil- Fraude Del Acto Jurídico

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
FRAUDE DEL ACTO JURIDICO
CONCEPTO.
La palabra fraude no tiene un significado inequívoco. Unas veces indica astucia y artificio, otras engaño, y en una acepción más amplia una conducta desleal; en fin, toda acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete, una persona fraudulenta persigue frustrar fines de la ley o perjudicar los derechos de untercero, especialmente de un acreedor, a quien se le deja sin medios para poder cobrar lo que se le debe.
HAY DOS ESPECIES DE FRAUDE:
1. FRAUDE A LA LEY
2. FRAUDE A LOS ACREEDORES.
1 FRAUDE A LA LEY:
El fraude a la ley, se evade la aplicación de una ley (ley defraudada), amparándose en otra ley (ley de cobertura), que solo de modo aparente protege el acto realizado, caso en el cual debeaplicarse la ley que se ha tratado de eludir, o si ello no es posible, anular el acto independientemente de que con este se halla o no causado el daño. El acto en el fraude a la ley constituye el medio por el cual el sujeto persigue indirectamente un resultado prohibido; la obtención del resultado prohibido se realiza mediante la combinación de actos que si son lícitos, pero que en su conjunto cumplencon una función ilícita.
Según la famosa definición de Paulo, el contrato fraudulento es el acto conforme a la letra de la ley, pero contrario a su espíritu.
El acto fraudulento tiene una apariencia de legalidad que le confiere la norma de cobertura, pero en realidad carece de legalidad por haber sido realizado con el fin de eludir una norma imperativa que lo prohíbe, y por lo consiguientees nulo. Ejemplo:
Por disposición del artículo 1366, el presidente de la república no puede obtener bienes nacionales mediante contrato, directa o indirectamente o por persona interpuesta, y si hace el contrato es nulo, por ser contrario a una norma imperativa.
Si por ejemplo es estado vende un bien a Juan que es una persona particular y que no está vetada para adquirirlo y luego Juan, CONFORMEA LO QUE HABIAN ACORDADO PREVIAMENTE, vende nuevamente el bien al presidente (acto que por si no está prohibido), el resultado será igual aquel acto prohibido por el art. 1366.

2 FRAUDE A LOS ACREEDORES:
El fraude a los acreedores se hace referencia a los actos celebrados por el deudor, con los cuales renuncie a derechos o disminuya su patrimonio conocido, provocando o agravando su estadode insolvencia, en perjuicio de sus acreedores presentes o futuros, que se ven impedidos de obtener la satisfacción total o parcial de sus créditos.
El estado de insolvencia consiste en un desequilibrio patrimonial. Insolvente es quien no tiene bienes en su patrimonio para poder dar cumplimiento a sus obligaciones. Todos los bienes presentes y futuros del deudor constituyen garantía común detodos los acreedores, sin distinción de tiempo monto de los créditos.
Por los actos "in frauden creditorium" los deudores que se encuentran en estado de insolvencia o que están a punto de caer en ella o que, sin encontrarse en estado de insolvencia, simplemente no quieren satisfacer sus deudas, en una actitud desleal para sus acreedores, realizan actos tendientes a desaparecer o reducir sus bieneso a sustituirlos por otros que puedan mantenerlos a salvo de la resolución judicial.
a) acto simulado, puede ser el medio torticero utilizado por el deudor para impedir que el acreedor cobre.
b) El deudor, acreedor de un tercero no ejerce las acciones que le compete contra este, privando a sus propios acreedores de ver incorporado ese crédito a su patrimonio, o terceros promueven accionescontra el deudor y este no se defiende poniendo así en peligro la integridad de su patrimonio que a la postre puede perjudicar a sus acreedores. Es decir, el deudor con su inacción, desidia, negligencia o pasividad, en el ejercicio o defensa de sus derechos evita crearse un patrimonio o adquirir nuevos bienes.
La Acción Su rogatoria, Indirecta u Oblicua.
A sido creada para que el acreedor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraude del acto juridico
  • fraude del acto juridico
  • Fraude del acto juridico
  • Fraude del acto juridico
  • Derecho Civil: SUPUESTO HECHO Y ACTO JURIDICO
  • Derecho Civil ACTO JURIDICO
  • Civil Acto Juridico
  • acto y derecho jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS