Derecho civil iii temario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La norma jurídica:

Aspectos:

Definición conceptual: ¿Qué es una norma jurídica?

La estructura de una norma jurídica

Funcionamiento de una norma jurídica.

Método clásico:

para formular una definición conceptual fue el que ideo y concebio el pensador griego Aristóteles: se traduce en la siguiente fórmula:

Formula Aristotélica.

Definición de un concepto =Genero Próximo de eseconcepto + la diferencia especifica de ese concepto.

Ej: la definición de hombre:

Definición de un concepto: Pertenece al reino animal = Genero Próximo de ese concepto: Pero no es el único animal. Así que hay que caracterizarlo + la diferencia especifica de ese concepto: para definirlo es un animal racional.

Las normas: son reglas de conductas.

Regla técnica son regla de conducta queestablece una necesidad condicional por la obtención de un fin.

Definición de un concepto: Regla técnica. = Género Próximo de ese concepto: regla de conducta + la diferencia especifica de ese concepto: establecimiento de una necesidad condicional por la obtención de un fin.

La norma:

Definición de un concepto: Norma = Género Próximo de ese concepto: Regla de conducta + la diferenciaespecifica de ese concepto: Establece un deber.

Definición de un concepto: Norma Jurídica = Género Próximo de ese concepto: Norma + la diferencia especifica de ese concepto: que impone deberes y confieren correlativos derechos.

Correlativo: Nexo lógico de mutua implicación esto es lo que se llama la bilateralidad de la norma jurídica.

“En la norma jurídica al imponerse un deber nacecorrelativamente un derecho”

“la norma social es unilateral y la norma jurídica es bilateral”.

Estructura de la norma Jurídica: ¿Cómo es una norma jurídica?

La forma se contrapone al contenido es igual al elemento material.

Estructura = forma y se contrapone al contenido que es sinónimo del elemento material.

La norma jurídica presenta dos elementos estructurales.

1 Supuesto de hecho.2 Consecuencia Jurídica.

En definitiva estructuralmente hablando la norma jurídica es: Imputarse a un supuesto de hecho una consecuencia jurídica. El supuesto de hecho suele recibir el nombre de “condición de aplicación” o hipótesis normativa y la consecuencia jurídica también es denominada “disposición, solución o Respuesta Jurídica”

Funcionamiento de la norma jurídica ¿Cómo se aplica unanorma jurídica?

A que se refiere la aplicación u operatividad de la norma jurídica, es decir sobre el cómo rige la norma jurídica la realidad social.

Principio de Causalidad Jurídica: Nos enseña como es el funcionamiento, operatividad o aplicación de la normativa jurídica, Es explicativo de la operatividad de funcionamiento de la norma jurídica,

Se compone de 4 pasos o etapas:

Paso 1:consiste en el establecimiento, consagración o contemplación de la norma jurídica general y abstracta, la cual como se vio al analizar su estructura, está integrada por un supuesto de hecho de configuración o alcance “general y abstracto” y una consecuencia jurídica que también exhibe esa misma configuración General y abstracta. Es decir, que la norma jurídica en este primer paso no asume unalcance particular ni concreto. Significa todo lo anterior que en el paso numero uno la norma jurídica adopta una formulación enteramente conceptualizada.

Art 1185. C. Civil.

Art 13 Principio de equidad C.P.C.

Ordinariamente el paso numero 1 le a asignado en el ámbito de derecho al Poder Legislativo pero ello no es necesariamente así.

Paso 2: La identificación acerca; de la realización deun hecho particular y concreto que se subsume en el supuesto o hipótesis normativa y abstracta cuya consagración quedo en evidencia según lo señalado en el paso numero 1. En cuanto a subsunción y su definición conceptual nos corresponde señalar que ella consiste en la actividad intelectual mediante la cual el operador jurídico (Juez o abogado), logra discernir o esclarecer el nexo lógico de...
tracking img