Derecho civil iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LA COMPRAVENTA.

1. La compraventa: concepto y caracteres esenciales.

La compraventa es el contrato por el que una de las partes se obliga a entregar una cosa determinada y la otra parte se obliga a pagar un precio cierto en dinero o signo que lo represente.

Características de la compraventa.

- La compraventa es un contrato consensual, es decir se perfecciona por elconsentimiento y no hace falta ningún requisito adicional de entrega para su perfección.
- Es obligatorio, es decir, su sola perfección no determina la transmisión de las cosas vendidas. Para que tenga lugar la transmisión del dominio es necesaria la entrega de la cosa vendida (traditio).
- Es un contrato oneroso y bilateral, es decir, el contrato determina sacrificios o desplazamientos patrimonialespara ambas partes que son recíprocos.
- Es un contrato conmutativo lo que significa que las prestaciones de las partes están determinadas sin riesgo de pérdidas o ganancias.
- Es esencial que el cambio se haga por dinero o signo que lo represente.

Venta civil y venta mercantil.

La venta civil está regulada por el derecho civil mientras que la venta mercantil se lleva a cabo siguiendoel derecho mercantil.

2. Constitución.

a) Capacidad para comprar y vender. Prohibiciones.

Las partes del contrato son:
- Vendedor: Se obliga a entregar la cosa.
- Comprador: Se obliga a pagar el precio.

Pueden celebrar este contrato todas las personas que el Código autorice para obligarse.
El menor emancipado puede vender bienes inmuebles, establecimientos mercantileso industriales y bienes de extraordinario valor sin el complemento de capacidad de los padres o el curador (Art. 323).

Artículo 323
“La emancipación habilita al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor, pero hasta que llegue a la mayor edad no podrá el emancipado tomar dinero a préstamo, gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales uobjetos de extraordinario valor sin consentimiento de sus padres y, a falta de ambos, sin el de su curador.
El menor emancipado podrá por sí solo comparecer en juicio.
Lo dispuesto en este artículo es aplicable también al menor que hubiere obtenido judicialmente el beneficio de la mayor edad.”

El menor emancipado casado necesita para vender los bienes que son comunes al cónyuge elcomplemento de capacidad del mismo si éste es mayor de edad y si éste es menor de edad necesitará el consentimiento de los padres o curadores de uno y otro.
En caso de incapacitación la sentencia de incapacitación dirá si ésta afecta a la compraventa y en qué medida.

Prohibiciones legales del contrato de compraventa.

Las personas capaces pueden comprar y vender pero el artículo 1459 CCestablece una serie de prohibiciones de comprar que no son incapacidades sino prohibiciones a determinadas personas por su posición o los vínculos especiales que les unen a determinadas personas.

Artículo 1.459
“No podrán adquirir por compra, aunque sea en subasta pública o judicial, por sí ni por persona alguna intermedia:
1º. Los que desempeñen algún cargo tutelar, los bienes de lapersona o personas que estén bajo su guarda o protección.
2º. Los mandatarios, los bienes de cuya administración o enajenación estuviesen encargados.
3º. Los albaceas, los bienes confiados a su cargo.
4º. Los empleados públicos, los bienes del Estado, de los Municipios, de los pueblos y de los establecimientos también públicos, de cuya administración estuviesen encargados.Esta disposición regirá para los Jueces y peritos que de cualquier modo intervinieren en la venta.
5º. Los Magistrados, Jueces, individuos del Ministerio Fiscal, Secretarios de Tribunales y Juzgados y Oficiales de justicia, los bienes y derechos que estuviesen en litigio ante el Tribunal, en cuya jurisdicción o territorio ejercieran sus respectivas funciones, extendiéndose esta prohibición al...
tracking img