Derecho civil iv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL IV
TEMEA III: Sujeto del Derecho Hereditario

El papel del autor de la herencia como sujeto del derecho hereditario.-
La función del autor de la herencia como sujeto del derecho hereditario es radicalmente distinta en ambas sucesiones: La legítima y la testamentaria. En la primera podemos decir que desempeña un papel de simple punto de referencia para que se opere la transmisióna título universal, extinguiéndose su personalidad o supervivencia de dicha personalidad en el heredero, o de representación jurídica de éste respecto del de cujus.

En la sucesión testamentaria el testador sí es un sujeto del derecho hereditario cuya conducta jurídica se encuentra regulada no sólo para dictar válidamente su testamento, sino también para definir hasta dónde alcanza el poder desu voluntad por reconocimiento de la norma y en qué aspectos debe subordinarse a disposiciones prohibitivas o imperativas que lo obligan a disponer en cierta forma de sus bienes según diversas legislaciones que no admitan plenamente la libertad de testar, o que los sometan a la necesidad jurídica de asegurar alimentos a ciertas personas, bajo la sanción de que el testamento será inoficioso en casocontrario, reduciéndose en la medida conducente para cumplir con esa obligación.

Los Herederos
Fundamentalmente existen dos sistemas, a través de los cuales se determina el diverso papel de los herederos como sujetos del derecho hereditario: a) El del beneficio de inventario con separación de patrimonios y b) El que no admite el citado beneficio por ministerio de ley, trayendo consigo lareunión de patrimonios (el personal del heredero y el hereditario).

En este primer sistema la separación de patrimonios es consecuencia jurídica necesaria de la ley que sin necesidad de que se invoque el beneficio de inventario lo aplica ipso jure. En cambio, en las legislaciones en las que no funciona de pleno derecho, tiene que hacerse valer pidiendo la separación, bien sea por los herederos, loslegatarios o los acreedores de la herencia en su caso.

El segundo sistema es el que acepta la confusión de patrimonios debido a que el beneficio de inventario no opera por ministerio de ley. En consecuencia, el heredero no sólo responde con los bienes hereditarios para pagar las dudas del difunto, sino también con sus bienes personales.

La designación de heredero puede ser individual ocolectiva. La primera es aquella en la que el testador designa nominalmente al heredero y la segunda cuando se refiere a un conjunto de personas, siempre y cuando exprese claramente su voluntad en el sentido de que será el grupo integrado por varios individuos, el designado como heredero.

De los legatarios
El legado, como la herencia, tiene dos acepciones, significa tanto el acto de transmisión atítulo particular de una cosa o derecho, como los objetos transmitidos. Generalmente el legislador, cuando emplea la palabra legado, se está refiriendo al objeto transmitido, es decir, a la cosa o al derecho objetos de una disposición testamentaria a título particular.

El legado consiste en la transmisión gratuita y a título particular hecha por el testador, de un bien determinado o susceptiblede determinarse, que puede consistir en una cosa, en un derecho, en un servicio o hecho, a favor de una persona y a cargo de la herencia de un heredero o de otro legatario, cuyo dominio y posesión se transmite en el momento de la muerte del testador si se trata de cosas determinadas o hasta que éstas se determinen posteriormente.

Legados nulos y válidos.- son nulos los legados en los casossiguientes:
Cuando recaen sobre cosa propia individualmente determinada que no exista en la herencia. Cuando recae sobre cosa ajena, ignorándolo el testador. Cuando recae sobre un bien inmueble indeterminado comprendido en género determinado que no exista en la herencia.

De la personalidad de la sucesión en el derecho mexicano
De todos los problemas que existen en el derecho hereditario, éste...
tracking img