Derecho civil mexicano ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15268 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
12. El Derecho Hereditario

Herencia: Es la sucesión en todos los bienes del difunto y en todos sus derecho y obligaciones que no se extinguen por la muerte.

El heredero adquiere a título universal y responde de las cargas de la herencia hasta donde alcance la cuantía de los bienes que hereda.

El legatario adquiere a título particular y no tiene más cargas que las que expresamente leimponga el testador sin perjuicio de su responsabilidad subsidiaria con los herederos.

A la muerte del autor de la sucesión, los herederos adquieren derecho a la masa hereditaria como a un patrimonio común, mientras que no se hace la división. Cada heredero puede disponer del derecho que tiene en la masa hereditaria; pero no puede disponer de las cosas que forman la sucesión.

Si dos o máscoherederos quisieren hacer uso del derecho del tanto, se preferirá al que represente mayor porción en la herencia, y si las porciones son iguales, la suerte decidirá quién hace uso del derecho.





12.1 La sucesión en sentido amplio y la sucesión ‘mortis causa’.

En un sentido amplio conceptualiza a la sucesión como “todo cambio de sujeto de una relación jurídica” y en sentido restringido,como “la transmisión de todos los bienes y derechos del difunto, así como sus obligaciones, que no se extinguen con la muerte”.

La sucesión será inter vivos cuando se produzca como consecuencia de los contratos traslatativos de los bienes y derechos. Y será mortis causa, cuando se trate de una subrogación de una persona en los bienes y derechos transmisibles dejados a su muerte por otra.Como queda visto, la sucesión puede ser de dos tipos, “inter. vivos” y “mortis causa”, la primera de ellas son los actos jurídicos que se realizan entre dos personas vivas, un causante y un causahabiente; mientras que la segunda, es el acto jurídico unilateral, que se produce a causa de la muerte del causante, y en el que hereda el causahabiente.

Hemos visto que toda sucesión, implicanecesariamente dos partes, una persona jurídica que transmite un patrimonio, a otra persona que recibe ese mismo patrimonio.

Los elementos personales de la sucesión son entonces: un causante y un causahabiente.

De tal manera, aseveramos que los elementos reales del derecho sucesorio, consisten en la cosa que transmite el causante (de cujus) hacía su causahabiente (heredero).



Actos Inter Vivos yMortis Causa

1. Inter Vivos:

- Ambas partes, con sus correspondientes voluntades concurren a la celebración

- Se encuentran presentes, por sí o por medio de un apoderado

2. Actos Mortis Causa:

- El autor ya no se encuentra entre nosotros: concluyo su personalidad, y su patrimonio pasa a un nuevo titular.

- La sucesión mortis causacomprende en derecho los testamentos, donaciones, sucesiones, etc.

- En los que la transmisión de la totalidad o de parte de los derechos, está subordinada a la condición suspensiva del fallecimiento de una persona.



Presenta dos especies: “La herencia se defiere por la voluntad del testador o por disposición de la ley”

a) Vía testamentaria: Se confiere por voluntad del difunto, sellama también sucesión voluntaria.

b) Vía legítima: Se confiere en virtud de la ley, y es la más antigua.



Presunción de Muerte del Ausente:

“La sucesión se abre en el momento en que muere el autor de la herencia y cuando se declara la presunción de muerte de un ausente”



Tanto en la herencia legítima, como en la testamentaria, se aplica el principio de que los herederosadquieren derecho a la propiedad y posesión de los bienes de la herencia, desde la muerte del autor de la sucesión. Por consiguiente, los herederos son propietarios y poseedores en la parte alícuota correspondiente, antes de la aceptación de la herencia.

Distintos momentos que deben referirse ala apertura de la Herencia



La adquisición hereditaria por virtud del reconocimiento judicial de...
tracking img