DERECHO CIVIL TESTAMENTO

Páginas: 16 (3980 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Testamento Ológrafo

El testamento ológrafo es aquel que escribe personalmente el testador con las formalidades legalmente previstas.
Es un testamento a priori sencillo y barato, pero decimos “a priori” porque la supuesta facilidad puede verse complicada por los requisitos formales que el Código Civil exige para que sea válido y que en ocasiones hacen que este testamento no sea eficaz, pese(sobre todo a determinados herederos pleiteadores y a notarios) y que en ocasiones determinados requisitos han sido interpretados de un modo flexible por los tribunales.

Requisitos:
El testamento ológrafo se otorga privadamente y nadie sabe (salvo excepciones) que se ha creado, es ahí cuando se ven los problemas que tienen estos testamentos frente a los beneficiarios.

Sus ventajas son lasencillez, inmediación, secreto, y es que es un documento fácilmente “ocultable, al no quedar constancia fidedigna de su redacción y al no quedar conservado en un archivo público o semi publico. En muchas ocasiones el destino y utilización de estos testamentos benefician al que lo presenta y perjudica a l que lo oculta.

Sobre la conservación de este tipo de testamentos nada dice la Ley de modoque se puede guardar hasta su muerte, encomendar la guarda a una persona de su confianza.

La otra particularidad es que para que este testamento produzca efectos a su fallecimiento es preciso hacer de él un documento notarial que se incluirá en el protocolo del notario y acreditar que se trata del testamento de mano propia del testador, comprobándose a estos efectos la letra y firma.

Eltestamento ológrafo consta de dos fases: la adveración y la protocolización. La primera es una fase que se resuelve ante el Juzgado y la segunda ante el notario.

Este testamento para que sea válido debe de presentarse en el plazo de 5 años contados desde el fallecimiento del testador. Pasados estos cinco años aunque apareciera el testamento ya no es válido.

La persona que tenga en su poder eldebe presentar el testamento en el plazo de 10 días desde que conociera el fallecimiento del testador, bajo sanción de ser responsable de los daños y perjuicios que causara su dilación.

Ante el Juez, presentado, debe de acreditarse, el hecho fundamental del fallecimiento del testador, lo que normalmente se hace mediante el certificado de defunción.

Acreditado el fallecimiento el Juez debede abrirlo, si estuviera cerrado y firmar junto con el secretario todas las hojas del testamento.

El Juez debe de comprobar la autenticidad de la firma y letra del testador por medio de tres testigos que las conozcan y que declaren que “no abrigan duda racional de hallarse el testamento escrito y firmado de mano propia del testador”.

A falta de estos testigos o si estos no pudieran haceresa declaración de autenticidad, se acudirá a un procedimiento especial que se llama cotejo de letras (su propio nombre dice lo que es).

Para la práctica de la adveración del testamento, el Juez ha de citar necesariamente al cónyuge superviviente – si lo hubiere- a los descendientes y ascendientes del testador – también si los hubiere – y en defecto de estos parientes,a los hermanos.

Si noexistiere ni un solo pariente o cónyuge, o se desconociera su paradero se hace la citación al fiscal.

Estos parientes pueden concurrir a la declaración de los testigos o en su caso al cotejo de letras (si bien hay que señalar que será al acto en que se presente el cotejo por el perito calígrafo) y hacer a los testigos y al perito las preguntas que estimen pertinentes y conducentes aautentificar el testamento presentado.

Estando todo conforme, es decir acreditada la autenticidad del testamento y que este es el último efectuado por el testador, se dicta auto por el Juez ordenando que se protocolice.

Esto se hace por el notario quien efectúa un acta con el testamento ológrafo, el auto del juez y demás documentos. Del acta se pueden sacar cuantas copias por los interesados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion derecho civil IV Nulidad del testamento mago
  • TESTAMENTO DERECHO
  • El testamento en derecho romano
  • Testamentos Del Derecho Romano
  • Testamentos Derecho Ll
  • El testamento en el derecho romano
  • Testamento En Derecho Romano
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS