El testamento en el derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 20

EL TESTAMENTO

1. CONCEPTO Y CARACTERES DEL TESTAMENTO

El estamento es la justa declaración de nuestra voluntad, hecha solemnemente respecto de lo que cada cual quiere que se haga tras su muerte. Por tanto puede decirse que el testamento es un acto solemne y de última voluntad, por el que se nombra heredero y se pueden hacer otras disposiciones de carácter patrimonial opersonal. La eficacia de tales disposiciones depende de que exista y sea valida la designación o institución de heredero. La invalidez de cualquier disposición o de todas las disposiciones no acarrea, en cambio, la nulidad de institución de heredero.

El testamento es un acto de derecho civil, y por consiguiente, privativo de los ciudadanos romanos. Tal regla es atenuada, sin embargo, a la merced delfideicomiso, abierto a todas las gentes, y llega a desaparecer con la concesión de la ciudadanía a todos los habitantes del imperio.

El testamento descansa absolutamente en la voluntad del testador. La voluntad del testador no puede manifestarse en cualquier forma, sino únicamente en aquella que preceptúa la norma jurídica. La voluntad solo puede ser manifestada por el propio testador, y no ya através de un representante, legal o convencional.

El testamento es un ato de ultima voluntad, puesto que el testador puede revocarlo mientras viva. El testador tiene plena libertad para modificar o destruir el precedente testamentario, sustituyéndolo por otro nuevo. El último es el único que tiene validez.

2. CONTENIDO DEL TESTAMENTO

La fuerza del testamento arranca, en efecto, de ladesignación de heredero, esto es, del sucesor universal del difunto. Para que haya testamento es menester que tal designación proceda a cualquiera otras disposiciones, y estas carecen de eficacia cuando falte aquella o resulte nula o no hay aceptación por parte del heredero instituido.

La institución de heredero puede hacerse ahora en cualquier parte del testamento y no hay testamento, sinocodicilo, cuando aquella falta; si fuere nula o renunciare el heredero, quedan en pie las demás disposiciones, a no ser que aquellas mismas, vengan afectadas por el vicio o causa de nulidad.

El testador puede instituir uno o varios herederos. Instituyendo a varios, no le es dable repartir entre ellos el patrimonio por objetos específicos y determinados, sino por cuotas o por fracciones numéricas.Las cuotas hereditarias se fijan comúnmente según el sistema duodecimal: la totalidad del patrimonio se llama as. Cuando el testador no hace ninguna asignación de cuotas, los herederos suceden por partes iguales.

En el caso de que asigne a cada heredero la cuota, pero sin distribuir la totalidad del as, la parte excedente se portea entre las porciones prescritas. Si, por el contrario, lascuatas asignadas exceden del as, se procede análogamente a una reducción proporcionalmente

El heredero, en virtud de su titulo, adquiere la totalidad del patrimonio, o una cuota de el, si concurre con otras herederos. Instituido un heredero único o varios, se da siempre una vocación al universo del patrimonio.

3. LA PRAXIS DEL TESTAMENTO

1. Formas del Testamento:

En la épocaposclásica el testamento puede ser escrito u oral.

El testamento escrito ha de otorgarse ante siete testigos. Extendido por el testador, de su propio puño, o por un escribano en su nombre, ha de presentarlo, abierto o cerrado, a los siete testigos, que deben ser ciudadanos romanos púberos, y simultáneos y rogados, esto es, llamados expresamente. El testador declara ante ellos que el documento contienesu voluntad y en presencia de los mismos lo firma y firmándolo y sellándolo los testigos en un mismo día y tiempo adquiere fuerza, importando poco que los llamados a testificar ignoren lo dispuesto por el otorgante. En el caso de que el testador no sepa de letras y no pueda firmar, se exige la intervención de un octavo subscriptor.

Si el testador escribe de su puño, y tal hace constar...
tracking img