El testamento en derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1 – El testamento en el derecho romano
1.1 Definición de testamento
1.2 Capacidad para testar y para ser instituido en un testamento
1.3 Contenido del testamento
1.3.1 Institución deheredero
1.3.2 Sustituciones
1.4 Nulidad del testamento
1.5 Diferentes clases de herederos
1.5.1 Herederos domésticos
1.5.2 Herederos extraños

Capitulo 1

1 – El testamento en el derechoromano

1.1 Definición de testamento

El testamento es el documento donde se plasma la decisión de una persona con respecto a su patrimonio, designado a las personas que lo recibirán en elmomento de su muerte. Su finalidad básica es que el patrimonio perdure a pesar de que el dueño de éste muera.

1.2 Capacidad para testar y ser instituido en un testamento

La capacidad para testar ypara ser instituido en un testamento se llama en latín testamenti factio. Como formaba parte del ius commercii solo la tenían los ciudadanos romanos.
La expresión se uso de forma genérica para designartanto a la capacidad para hacer testamento como a la de ser instituido como heredero o legatario.
La testamenti factio activa solo la poseían los ciudadanos romanos sui iuris que gozaran de plenacapacidad jurídica. La mujer sui iuris necesitaba de la autorización de su tutor para hacer un testamento.
Los alieni iuris no podían hacer testamento ya que estaban sometidos a protestad y no tienenpatrimonio propio, pero se les permitió hacer testamento en relación con sus peculios castrense y cuasicastrense.
La testamenti factio activa debería existir desde el momento en que se otorgaba eltestamento hasta aquel en que ocurría la muerte.
La testamenti factio pasiva la tenían todos los ciudadanos romanos. Sin embargo, la Lex Voconia de 169 a.C., limito la capacidad de las mujeres, alprohibir que fueran instituidas como herederas por los ciudadanos de la primera clase del censo, que eran los más ricos; esta ley cayó en desuso en la imperial.

1.3 Contenido del testamento

1.3.1...
tracking img