Derecho civil i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31950 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL I

TERCER SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN DERECHO

ÁREA: CIVIL-MERCANTIL

Unidad I Introducción al Derecho Civil

Derecho Civil I

Mapa conceptual del contenido temático de las unidades 1 a 6

[pic]
Unidad I Introducción al Derecho Civil

1. Presentación de la Unidad

Objetivos: El estudio de esta Unidad le permitirá:

Definir al Derecho Civil,describir las partes que lo integran e identificar su ubicación en la clasificación general del Derecho.

Específicamente identificará y comprenderá:
➢ Que regula el derecho civil
➢ Cual fue su evolución a partir de los romanos
➢ Su desarrollo en el derecho mexicano
➢ La utilidad de su estudio

Una mirada al tema:

Los seres humanos por naturaleza no podemos viviraislados, requerimos de la interacción con otros para satisfacer nuestras necesidades físicas, naturales, afectivas y de diversa índole, es por ello que para resolver los problemas que nacen de la vida en común, se ha creado el derecho, el que regula la conducta humana a través de reglas que garanticen y permitan nuestra vida social, por ello limita nuestro actuar en búsqueda del orden y respetode nuestras libertades, garantizando la convivencia en armonía.
El Derecho Civil regula las relaciones entre las personas y de éstas con los bienes. Los diversos actos ejecutados por los seres humanos originan diversas situaciones jurídicas, desde una compra-venta, el matrimonio, un testamento, la adopción, el patrimonio de familia y otras. La presente guía tiene como objetivo presentar alalumno autodidacta una secuencia sencilla de las principales figuras relacionadas con las personas, el patrimonio, los derechos reales y el registro público de la propiedad.
Los conocimientos que se aportan dentro del contenido de la presente guía servirán al alumno en su práctica profesional, lo habilitará en el manejo de las principales leyes que regulan las instituciones del derecho civil, mismasque requieren conocerse y ubicarse, más no de memorizarse. El Derecho se ejerce pensando, requiere de un razonamiento lógico jurídico para establecer con base a la ley, a quien le corresponde ser protegido, o quien se encuentra obligado a su cumplimiento, en consecuencia le invito a explorar y conocer el Derecho Civil, este interesante y extenso mundo jurídico que diariamente vivimos, por lo queiniciaremos con el conocimiento general de la materia, su desarrollo histórico y el contenido de la misma, para continuar en las siguientes unidades con las instituciones básicas que regula esta rama del Derecho.

Introducción al Derecho Civil

Concepto

El Derecho civil se en encuentra ubicado dentro de la rama del Derecho que regula las relaciones entre particulares, o sea entre lasque nacen de la interacción de los seres humanos, por ello se le ubica dentro del Derecho privado y se ha definido de la siguiente manera:
Es la “rama del derecho privado constituida por un conjunto de normas que se refieren a las relaciones jurídicas de la vida ordinaria del ser humano, en su categoría de persona” Diccionario Jurídico Mexicano Tomo III, Instituto de InvestigacionesJurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ed. Porrúa, Méx. 1985, pág. 144
“… es la rama del derecho privado que tiene por objeto regular los atributos de las personas físicas y morales y organizar jurídicamente a la familiay al patrimonio, determinando las relaciones de orden económico entre los particulares, que no tengan contenido mercantil, agrario u obrero.” Rojina Villegas Rafael, Derecho Civil Mexicano, Tomo I Introducción y personas, Ed. Porrúa. 3ª Edición México, 1980, pág. 43.
Tomando en consideración las características coincidentes entre los diversos autores...
tracking img