Derecho Civil I

Páginas: 126 (31472 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Grado en Derecho – 1º de Grado

Derecho Civil I

Apuntes sobre Derecho Civil I: Parte General y Personas



BLOQUE TEMÁTICO 1º- EL ORDENAMIENTO JURÍDICO

TEMA 1º

CONCEPTO Y POSICIÓN SISTEMÁTICA DEL DERECHO CIVIL. LA CODIFICACIÓN Y LOS DERECHOS FORALES.



EL CONCEPTO DE DERECHO CIVIL.-

Hay que señalar que no existe un concepto preciso de Derecho civil que satisfaga a todas laslíneas doctrinales. En el siglo XIX, los autores franceses y alemanes asimilaron el concepto Dº civil con sus propios Códigos Civiles, lo cual se antoja inaceptable, ya que el Dº civil es más amplio que el Código Civil.

Descartada la identificación material, la doctrina contemporánea procura acercarse al concepto de Dº civil, a través de dos planteamientos, los cuales enunciados en susversiones más puras, serían antitéticos: el planteamiento historicista y el planteamiento racionalista o apriorístico.



LA MATERIA PROPIA DE DERECHO CIVIL.-

El núcleo central del Dº civil viene representado por la persona en sí misma, considerada en su dimensión familiar y en sus relaciones patrimoniales. Por lo tanto serían, básicamente, tres los elementos que se configuran como contenido delDº civil:

La persona en sí misma considerada, como sujeto de derecho sin tener en cuenta otras cuestiones o situaciones sociales (si se considera a la persona como empresario entrará en juego el Dº mercantil, p. ej.)

La familia en cuanto a grupo humano básico, necesitado de una regulación que encuadre los derechos y deberes recíprocos entre sus miembros y de éstos con la comunidad.

Elpatrimonio, en cuanto al conjunto de bienes, derechos y obligaciones de cualquier persona, con capacidad para adquirir y transmitir bienes.

[Citar que existe una tensión doctrinal entre esfera individual y esfera social. En base a la cual, el autor, realiza una disección del contenido del Dº civil conforme a la esfera social, en cuanto que considera que tanto familia y patrimonio son una extensióndel Derecho de la persona].



LA CODIFICACIÓN EN GENERAL; LA CODIFICACIÓN CIVIL ESPAÑOLA.-

La publicación del Código Civil francés en 1.804, se considera como el punto de partida de la codificación. Se pasó de una recopilación de textos, en un codex o códice, sin un criterio fijo de recopilación, a una técnica de recopilación que se extendió por toda Europa (y parte de Sudamérica).

Portanto, la idea motriz de la codificación, se caracteriza por las exigencias de claridad y sistematización derivadas del iusracionalismo.

En España éste proceso codificador se retrasó, por cuestiones políticas. Aunque se considera como punto de partida del proceso codificador en nuestro país el proyecto de Código Civil de 1.851 (Proyecto isabelino), el Código civil no se aprobó hasta 1.888.LOS DERECHOS FORALES Y LA LLAMADA CUESTIÓN FORAL: PLANTEAMIENTO E INCIDENCIA EN EL PROCESO CODIFICADOR.

En los s. XVIII y XIX existían en España una cierta diversidad de regulaciones civiles. Esta falta de unidad era antagónica con las ideas motrices de la codificación.

La codificación requería de la unidad legislativa, a la cual se oponían los foralistas, encuadrados en un conservadurismoregionalista o localista. Esta tensión que se erradicaba en el proyecto isabelino, que establecía una tabla rasa de derechos, al cual se enfrentaron los foralistas. Finalmente, esta tensión (entre centralistas y foralistas) no se solucionó en el Código Civil, naciendo así la denominada cuestión foral.



LAS DISTINTAS SOLUCIONES DE LA CUESTIÓN FORAL: DESDE LA LEY DE BASES HASTA LA CE.-Como se vio anteriormente el Código civil de 1.888 no acabó con la diversificación del Derecho. Como bien se exponía en la Ley de Bases del citado Código: “las provincias y territorios en que subsiste el Derecho foral, lo conservarán por ahora en toda su integridad, sin que sufra alteración su actual régimen jurídico por la publicación del Código…”. En tal sentido se optó, en primera instancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil I
  • DERECHO CIVIL I
  • derecho civil i
  • Derecho Civil I
  • Derecho Civil I
  • DERECHO CIVIL I EXPOSICION
  • derecho civil I
  • Autoevaluacion derecho civil i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS