Derecho civil y comercial-quiebras legislacion paraguaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL Y COMERCIAL. QUIEBRAS

LECCIÓN I

EL CREDITO:
Concepto. Es el derecho que tiene una persona a que otra le pague algo.
El crédito sustancialmente es un simple intercambio de bienes presentes por bienes futuros.
El negocio descansa en la confianza de que una persona podrá cumplir con las obligaciones, en la época y la forma convenidas.
Si la base de la confianza se pierde, laconsecuencia es la paralización del crédito y la aparición del fenómeno de la insolvencia o quiebra.
Económicamente considerando, el crédito es un bien, como lo es el dinero o las cosas mismas, porque mediante él pueden conseguirse otros para satisfacer las necesidades de la vida económica.

Funcionamiento

1) El elemento objetivo: Lo constituye el activo del deudor, a los efectos dela entrega a crédito de bienes ajenos.
2) El elemento subjetivo: Son las cualidades personales - factor moral - del que se obliga.
Ambos elementos garantizan conjuntamente la responsabilidad de la obligación asumida.

Importancia.

El crédito es considerado uno de los factores más importantes para el progreso económico de los pueblos. La moderna empresa, cualquiera sea su actividad,necesita para su desarrollo valerse del crédito. Sin este vital elemento cualquier intento de desarrollo integral y armónico de las entidades comerciales, se torna prácticamente imposible, porque el capital propio con que cuentan, la mayoría de las veces es insuficiente.
El crédito por otra parte, no funciona aisladamente. Se da como un fenómeno en cadena, al cual se integran en la mayoría de loscasos, deudores y acreedores.
Es decir, que al producirse el incumplimiento de una o más obligaciones ligadas entre sí, se presenta lo que ha querido llamar como el fenómeno de la "reacción en cadena".
Es la consecuencia de la ruptura en el normal desenvolvimiento del crédito que tiene efectos no-solo inmediatos y de reducidos límites, sino que repercute sobre todos lo eslabones, aún másalejados.
Por esto, por la importancia concedida al crédito y el interés en mantener su normal funcionamiento, en protección de los intereses privados y públicos; es que se instituye su defensa.
El crédito, debido a su importancia, es natural que sea objeto de diversos métodos dirigidos a su protección. Todo negocio se halla sujeto a una serie de vicisitudes que nadie puede ignorar. El funcionamientoanormal del crédito produce en el campo económico – jurídico, por las relaciones que ellas regulan, imprevisibles consecuencias.
La Ley de quiebras es un instrumento defensivo del crédito contra la insolvencia. Siendo este simplemente un fenómeno económico, el procedimiento de la quiebra se limita a regularlo eficazmente.
El patrimonio del deudor es la prenda común de los acreedores; lo quesignifica que en todo momento responde por las deudas que lo gravan.
El deudor queda obligado a conservar intacto su patrimonio. El responde del cumplimiento de sus debitos y es la garantía de los acreedores.

LA INSOLVENCIA

Concepto. La insolvencia es el desequilibrio entre la totalidad de los valores actualmente realizables que conforman el activo de una persona o entidad económica y elconjunto de las deudas exigibles que lo gravan.
La insolvencia es un fenómeno puramente económico, efecto del anormal funcionamiento del crédito. Es el estado de impotencia patrimonial, de cesación de pagos.
Desde un punto de vista contable, tenemos equilibrio aritmético cuando el valor de los bienes que constituyen el activo es por lo menos igual a las deudas del pasivo.
Cuando el balance arrojaun pasivo superior al activo, hay desequilibrio.
Pero para apreciar el verdadero estado de insolvencia, se parte de otro criterio completamente objetivo. Es la posibilidad de realización de los bienes que componen el activo comparándolas con las obligaciones inmediatamente exigibles.
Si los bienes o el crédito que se goce, cubren las obligaciones a su vencimiento, podemos afirmar que una...
tracking img