Derecho Civil y Garantías Constitucionales

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Derecho civil

Concepto:
Derecho civil se refiere a la persona, reconoce a cada persona como sujeto de derecho, más allá de sus actividades peculiares, comprende un conjunto de normas e instituciones contenidas en un código civil que se encuentran destinadas a la protección y defensa de la persona, rigen los vínculos personales o patrimoniales entre personas privadas físicas o jurídicas,tanto de carácter privado como público. Su objetivo es proteger los intereses de la persona en el orden moral y patrimonial.

Se trata de un conjunto de reglas relativas a la estructura orgánica y al poder de acción de las personas privadas, tanto individuales, colectivas, físicas o morales, como también a la organización social de la familia, y de reglas bajo cuyo imperio se desarrollan lasrelaciones de derecho derivadas de la vida familiar, de la apropiación de las riquezas y del aprovechamiento de los servicios.

El Derecho Civil comprende los siguientes aspectos:
* Derecho de la personalidad: comprende a las personas naturales y jurídicas, estados civiles, nacimiento, muerte y domicilio.
* Derecho de familia, en sus relaciones personales y patrimoniales, parentesco, matrimonio,filiación, patria potestad, tutela.
* Derecho patrimonial, que comprende lo relativo al patrimonio, cosas, bienes y derechos reales, posesiones, propiedad, registros, derechos reales sobre cosas ajenas. Derechos de crédito, personales o de las obligaciones, lo relativo a la sucesión hereditaria, testamento, herencia, legados.
* Derechos de las obligaciones y contratos (compraventa, permuta,donación, arrendamientos, entre otros supuestos).

El Derecho civil tiene un valor paraconstitucional y es considerado, como complementario de otros derechos y leyes, que se contiene, en muchos países, en códigos que llevan el mismo nombre, inspirados en el Código de los Franceses o Código de Napoleón, cuyo desarrollo actual se produce, sobre todo, mediante la promulgación de leyes especialesrelativas a las más variadas materias.

Garantías constitucionales:
Artículo 19 de la C.R.B.V: “El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución,los tratos sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen.”

Artículo 20 de la C.R.B.V: “Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social.”
Estados de Excepción
Artículo 337 de la C.R.B.V: “El Presidente o Presidenta de laRepública, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción. Se clasifican expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a taleshechos. En tal caso, podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles.”

La Libertad y Seguridad Nacional
Artículo 44 de la C.R.B.V: “La libertad personal es inviolable, enconsecuencia:
Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. En este caso será llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detención. Será juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juez o jueza en cada caso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias constitucionales en el proceso civil
  • Garantia Constitucional A Los Derechos En Colombia
  • Derechos Fundamentales Y Garantías Constitucionales
  • Tipos de Derechos Y garantias constitucionales
  • Derecho Constitucional Y Garantias
  • Declaraciones, Derechos Y Garantias Constitucionales
  • Igualdad, garantias y derechos constitucionales
  • Derechos Deberes Y Garantias Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS