Derecho colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5743 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COLECTIVO
Es la parte del derecho del trabajo relativa a la organización sindical, a la negociación colectiva (convenios colectivos) y a los conflictos colectivos de trabajo. Es el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones que surgen entre los siguientes sujetos:
1. Las asociaciones profesionales (sindicatos) entre sí;
2. Las asociaciones profesionales con losrepresentantes de los empleadores (cámaras empresariales);
3. Las asociaciones profesionales con los trabajadores y con el Estado.
Del concepto expuesto precedentemente surge que el derecho colectivo de trabajo regula las relaciones entre sujetos colectivos: por un lado, la asociación sindical, y por otro lado, un grupo de empleadores o una entidad representativa. El estado asume el papel de controlcomo autoridad administrativa (Ministerio de Trabajo) y, en algunos casos, el de empleador.
Contenido.
El derecho colectivo de trabajo se ocupa esencialmente de:
a) Los conflictos colectivos y las medidas de acción directa, entre ellas la huelga;
b) Las asociaciones profesionales de trabajadores;
c) Los convenios colectivos de trabajo.
Principios.
Los principios esenciales del derechocolectivo del trabajo surgen del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que busca paliar las desigualdades sociales al establecer garantías mínimas para el trabajo, fundadas en principios de solidaridad, cooperación y justicia.
El artículo 14 bis de la Constitución Nacional establece el derecho de los gremios a concertar convenios colectivos de trabajo, a recurrir a la conciliación, al arbitraje ya la huelga; una protección especial a los representantes gremiales para el ejercicio de su gestión y el derecho a la organización sindical libre y democrática, bastando la simple inscripción en un registro especial. El derecho a constituir entidades gremiales no es absoluto, está sujeto a la reglamentación de las leyes que a tal efecto se dicten.
Otros tres principios esenciales del derechocolectivo del trabajo: el de subsidiariedad, el de libertad sindical y el de la autonomía colectiva.
1. Subsidiariedad: se refiere a la necesidad de que determinadas cuestiones sean manejadas por las comunidades inferiores, mientras que el Estado y las comunidades superiores deben colaborar en esa función e intervenir en caso de que exceda la capacidad o competencia de la comunidad inferior.
2.Libertad sindical: abarca tanto el aspecto individual como el colectivo: la libertad individual, que consiste en la posibilidad del trabajador de afiliarse a un sindicato o de no hacerlo, o de desafiliarse; y el aspecto colectivo se refleja en la facultad de los afiliados de unirse con otros trabajadores con la finalidad de constituir una nueva asociación.
3. Autonomía colectiva: Es el derecho de laentidad sindical de constituirse y regir sus destinos autónomamente por medio del dictado de sus estatutos, estableciendo su propio régimen disciplinario y de administración.
Asociaciones profesionales de trabajadores.

DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO
Son las relaciones que se dan entre los grupos profesionales de uno y otro sector, cuya finalidad no es la realización del hecho laboral ni seagota en él, sino que tiende a dictar las normas en aquello se ha de desarrollar (contratos o convenios colectivos) y los modos de solución de los conflictos que se plantean.
 
* PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO COLECTIVO
- El Trabajo como un Derecho y un Deber Social: Este principio, tiene como objetivo, lograr condiciones justas y humanas para toda su población. La sociedad tiene Derecho aesperar de sus miembros un trabajo útil y honesto.
- La Libertad y el Derecho del Trabajo: Ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria o comercio, o trabajo que le acomode. De acuerdo a este principio, todo hombre es libre de seleccionar el trabajo que le plazca, de acuerdo a sus aptitudes, gustos y aspiraciones.
- Principio de Igualdad: Este principio significa que...
tracking img