Derecho colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS CONTRA EL ORDEN FINANCIERO

Consideraciones Generales Bien Jurídico Protegido

El funcionamiento del sistema financiero del país está sometido a los postulados fijados por la ley generalde instituciones bancarias, financieras y de seguro( DLg nº 769 DEL 30 DE Octubre de 1993) donde se recogen los fundamentos básicos que deben de regir en el ámbito financiero y crediticio.

Formaparte del sistema financiero las personas jurídicas del derecho privado, incluidas las de derecho público en los casos en los que da específica referencia aquellas, excluyéndose concretamente laparticipación del estado como persona jurídica de derecho privado.

La protección penal del sistema financiero se encuentra recogida en el Capítulo 1 – Delito Financiero – Del Título X – Delitos Contra elOrden Financiero y Monetario – Del Libro II del Código Penal.

El bien jurídico protegido en los delitos financieros es el sistema crediticio. Dentro del sistema financiero en general, elreglamento técnico y económico fundamental es el ejercicio empresarial del crédito.

De hecho el ejercicio en masa de las operaciones de crédito crea entre los clientes de la banca una comunidad de interés,cuya tutela trasciende los límites de acción individual y tienden a conformarse como tutela de un interés colectivo y de orden público; es por ello que se justifica la intervención del estado, quiendicta normas reguladoras de la actividad bancaria, siendo un claro ejemplo de esto la mencionada ley.

Este fenómeno implica, desde el punto de vista penal, la existencia de un interés de lasociedad misma en la protección del crédito, pues ella en calidad de titular del bien jurídico denominado “Orden Económico Social”, es la principal afectada y, por tanto, sujeto pasivo de las conductasconstitutivas del delito que lo amenazan o lesionan.

Finalmente , al existir en el código penal un capítulo dedicado a los delitos financieros, se pone de manifiesto que el sistema crediticio no...
tracking img