Derecho Común Español

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
TEMA 4. EL DERECHO PROPIO DE LOS REINOS HISPÁNICOS

-Derecho propio de los reinos hipánicos. Cronologia que coincide con la del ius comunne, El punto de partida de éstos son los reinos independientes en la peninsula que lo unico que comparten es la religión Católica; Partimos de unos reinos independientes,y el punto de llegada es la monarquía católica, un mismo rey para todos los reinos perojurídicamente hay particularismos por la monarquía católica. No hay un derecho unico para toda la monarquia. Distintos derechos para los distintos reinos.
En el S. XII decimos que existen seis reinos independientes y seis reyes en hispania.
Reino de Aragon , Reino de Castilla, Reino de Navarra , Reino de Portugal, Reino de León y Principado de Cataluña. Estos reinos y otros nuevos que vansurgiendo se agrupan y cuando se agrupan los reinos surge una Corona, y es en Hispania donde existen dos Coronas. CORONA DE CASTILLA Y CORONA DE ARAGÓN.

CORONA DE CASTILLA: surge en 1230 cuando se unen el reino de León y de Castillla, y en la cual hubo un mismo y unico derecho para todos los reinos que la componian. Eso no significa que hubiera un unico derecho para Castilla sino que hubiera reinos conparticularismos(derechos a nivel local y territorial).En Castilla existe el problema de las provincias vascas que se acentúa a partir del S. XVI.
-El reino de Navarra en un principio aparece vinculado al reino de Aragón pero pasó a formar parte del dominio frances. Ya en el S.XVI se incorpora como reino independiente a la Corona de Castilla.

CORONA DE ARAGON: Surge a partir de la anexión deCataluña al reino de Aragón y en el cual se mantiene el derecho vigente antes en ambos, si bien coexiste el mismo monarca en ambos. La corona de Aragon surge del matrimonio entre los hijos del rey de aragon y los del conde de Barcelona.


-Elementos Básicos:

1.- Proceso Complejo, histórico desarrollado a lo largo de siglos.
a) Reconquista o repoblación
b) A lo largo de este procesoasistimos a la evolución de un Rey feudal que evolucionará en un Rey bajo los parámetros del Derecho Comun, por el cual áquel adquiere la capacidad de Principe en el Derecho

2.- Cuando hablamos de derechos propios partimos de la fragmentación del Derecho y existe un derecho diverso. Pluralismo juridico. Aparece asi el termino fuero que es el derecho de una localidad o comarca. No todos los fueronson iguales pues existen dos diferencias, los fueros señoriales y los fueros urbanos. Esto supondria un conflicto cuando se comiencen a dictar normas generales.

3.- Presencia del ius comune .

4.- Fijación por escrito del Derecho. Norma escrita no coincidente con la norma tradicional que provocó problemas de autenticidad.

5.- Distintas versiones.

CORONA DE ARAGON

1.- DERECHO PROPIODE LA CORONA DE ARAGÓN

Reino de Aragón: base tradicional en su derecho. Se orientan las costumbres y tradiciones en el derecho. No se abandonaron ni cuando el Derecho se explica por escrito en 1247 cuando Jaime I de Aragón aprovechando el momento de paz consideró oportuno que se compilase los Fueros de Aragón. Convoca las Cortes de Huesca y surge un texto llamado (a) FUEROS DE ARAGÓN 1247“CÓDIGO DE HUESCA” .De esta obra circularon dos versiones distintas entre sí y con distintas diferencias.
En primer lugar una version centrada en preceptos normativas mas apegada al Derecho Internacional. Lo mas importante es que aquí no está solucionado el problema de la jurisdicción. Problema del reparto jurisdiccional que existen algunas lagunas y reibe el nombre de COMPILATIO MINOR. Jaime I encarga aVidal de Canellas que explique los fueros según la doctrina del derecho común. El resultado, y en segundo lugar, es una obra que recibe el nombre de COMPILATIO MAIOR formada por los fueros de Aragón de 1247 explicados por Vidal de Canellas en el ámbito del Derecho Común y se refuerza la posición jurisdiccional de Vidal Maior. Posee IX volúmenes respecto de las VIII de la Compilatio Minor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de comunicaciones
  • Derecho de las Comunicaciones
  • El derecho comun
  • Derecho comun
  • Derecho Comun
  • Derecho español
  • DERECHO ESPAÑOL
  • Derecho español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS