Derecho comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho común
El Derecho común (del latín, ius commune) es un término que hace referencia a un Derecho que se aplica a la generalidad de los casos o aplicable en oposición a un derecho particular oespecial (Derecho propio).
Durante la Baja Edad Media se denominó así al Derecho formado por el Corpus Iuris Civilis (Derecho Civil Justinianeo), el Corpus Iuris Canonici (Derecho Canónico) adaptadoa la Edad Media y la labor de los juristas sobre éstos cuerpos jurídicos (Escuela de Glosadores y Comentaristas). En la actualidad se usa habitualmente como sinónimo de Derecho civil. Además, enocasiones se utiliza como traducción literal del término Common Law (Derecho anglosajón). Por otro lado, en España también se denomina así al Derecho civil general, en contraposición al Derecho civilfloral.
Corpus Iuris Civilis
Es el conjunto que se acabará formando (a finales del s. XV) procedentes de los textos de Justiniano. Consta de cinco volúmenes, de los cuales:
- Los tres primerosvolúmenes corresponden a los tres primeros libros del Digesto
- En el cuarto volumen encontramos los nueve primeros (y más importantes) libros del Codex
- El quinto volumen contiene los cuatro libros de lasInstituciones de Justiniano (las que sustituyeron a las de Gayo; obra considerada un manual para el jurista), una nueva versión de las Novellas, los tres libros restantes del Codex (menos importantespor tratar derecho público de la antigua Roma), constituciones medievales varias y una versión del derecho feudal lombardo (Libri Feudorum), ya que Roma no conocía las relaciones feudales.
CorpusIuris Canonici
Está compuesto por sus propios libros. En principio no existen textos y hay un sinfin de cánones conciliares de forma desordenada. La Iglesia pretende conciliar los cánones, consiguiendoun ordenamiento sistemático. Este ordenamiento lo hace Graciano en su obra Concordia de los Cánones Discordantes. Esta ordenación se suele denominar Decreto de Graciano.
Sin ésta primera...
tracking img