Derecho comercial, nociones introductorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I – EL COMERCIO

A. EL COMERCIO Y EL DERECHO COMERCIAL. Ideas preliminares. Concepto del comercio desde el punto de vista económico. Desde el punto de vista jurídico. El derecho comercial, intentos para formular su definición. Caracteres del derecho comercial. Sistemas: subjetivo, objetivo y mixto.

B. LA UNIFICACIÓN DEL DERECHO CIVIL Y COMERCIAL. Unificación de las obligaciones ycontratos. Contenidos del derecho comercial. La unificación en Paraguay. La ley del comerciante.

El derecho Mercantil, también denominado derecho comercial, tiene por objetivo fundamental regular las actividades desarrolladas en el ejercicio del comercio. Establece el régimen jurídico de los actos, contratos y obligaciones mercantiles, así como los institutos propios del comercio; estableceel estatuto de los comerciantes, sus derechos y obligaciones.

Por lo tanto, se entiende por Derecho Comercial a los reglamentos y estatutos que rigen a toda persona, física o jurídica que desarrolle alguna actividad comercial de forma profesional, que le reporte algún bien económico, esto último se entiende que es al acercamiento de los bienes del productor hacia el consumidor, a cambio deun beneficio económico, este acercamiento o intermediación es conocido como COMERCIO.

A través de la historia el Derecho Comercial a sufrido diversas modificaciones, dado que al principio de los tiempos el Derecho Comercial no era considerado una rama jurídica propiamente, sino que formaba parte del Derecho Civil y también era confundido con el Derecho común. Posteriormente el DerechoComercial fue adquiriendo mayor independencia del Derecho Civil hasta convertirse en lo que es hoy, el conjunto de normas que rige en la empresa y en los empresarios principalmente.

De manera sencilla podemos decir que el Derecho Comercial es el que regula las relaciones que surgen de las actividades comerciales. Se caracteriza porque siempre va apuntando a los conceptos de Comercio, Comerciante eInstitutos del comercio.

Es importante determinar en qué casos se aplica las Normas del Derecho Comercial, pues ella tiene disposiciones distintas del Derecho Civil. Ejemplo:

- Los comerciantes tienen ciertas obligaciones que los no comerciantes no tienen, estas son:
a) Deben llevar contabilidad, esto implica a lo menos cuatro libros; Libro de Balances e Inventarios, Libro Copiador deCartas, Libro Diario y Libro Mayor.
b) Los Comerciantes deben inscribir ciertos documentos en determinados registros. Ejemplo. Los mandatos y poderes en el Registro de Comercio.
c) Los Comerciantes deben registrarse en determinados Registros: R.U.C. si quieren realizar una actividad lucrativa.
d) Los Comerciantes deben pagar Patente Municipal.

Concepto del comercio desde elpunto de vista económico.

El comercio de manera general, podemos decir que es la negociación que se hace comprando, vendiendo o permutando productos o mercaderías. Desde el punto de vista económico, comercio es la actividad de intermediación entre productores y consumidores, con el objetivo de obtener un lucro. Es en consecuencia una actividad interesada, donde el sujeto principal, toma lasmercaderías del productor y lo coloca en manos del consumidor; o sea, caracterizado por la distribución y circulación de bienes. El productor entrega sus productos al comerciante, quien a su vez lo distribuye entre aquellas personas que lo deseen o necesiten para uso o consumo. En consecuencia, al ser una actividad humana que pone en circulación la riqueza, por lo tanto va dirigida al aumento de lasutilidades.

Dentro del concepto económico del comercio se dan las siguientes características: 1. Intermediación: acercamiento del producto, retirando de manos del productor y entregándolo al consumidor. 2. Especulación: búsqueda de lucro, la ganancia que reditúa la intermediación, se compra a un precio y se vende a otro precio mayor. 3. Profesionalidad: la actividad se realiza de forma...
tracking img