Honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8835 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCENARIOS POSIBLES en Honduras
EL GOLPE MILITAR EN HONDURAS: PREGUNTAS Y ESCENARIOS POSIBLES
La crisis política asociada al golpe de Estado del domingo 28 de junio ha puesto en evidencia profundas grietas en el sistema político hondureño, una enmarañada red de relaciones cercanas y cuestionables entre políticos, cúpulas religiosas, militares y empresarios, un sinnúmero de debilidadesinstitucionales y una red de intereses personales disfrazados de intereses nacionales. También se han dado a conocer detalles que explican de mejor manera esa extraña asociación entre personas y grupos vinculados a la política, la religión, los medios de comunicación y la empresa privada, y comienzan a aflorar los síntomas evidentes de una democracia deteriorada y amenazada por un Estado de Derecho encrisis, unos partidos políticos cada vez más deslegitimados y unos cuerpos represivos que han demostrado sus renovadas habilidades para enfrentar viejos fantasmas (el comunismo, la intervención de otros estados en la política nacional de ese país) y sacar provecho de las crisis provocadas por los civiles.
¿Por qué se dio el golpe de estado?
Honduras es una sociedad que produce y reproduce pobreza,autoritarismo, violencia política contra sus ciudadanas y ciudadanos; esta es la realidad de fondo que provoca el golpe de estado: más del 70% de la población vive en situación de pobreza, y pobreza en un país del sur significa que una familia se mantiene con menos de un Euro al día (informe sobre desarrollo humano de Naciones Unidas), en contrasentido apenas 10 familias controlan el 90% de lariqueza que produce el país; el poder está concentrado en dos partidos políticos que son corruptos y que han fracasado en la gestión pública; unas fuerzas armadas que desde su creación ha sido entrenada y subordinada a los intereses geoestratégicos estadounidenses y de las transnacionales bananeras de ese país. Esas son las mismas fuerzas armadas que gobernaron a Honduras por más de 50 años con unmodelo dictatorial.
¿Cuáles fueron las medidas del Presidente Zelaya que molestaron a los grupos de poder?
El presidente Zelaya, entre otras muchas medidas populares, dobló el salario mínimo, medida que enfadó a la patronal hondureña; proveyó comidas gratuitas en las escuelas (el 72% de los niños hondureños en zonas rurales tienen problemas de malnutrición) y vetó la propuesta de la AsambleaNacional de prohibir la utilización de la píldora del día después. Estas políticas cambiaron la actitud de las clases populares hacia el Gobierno Zelaya. Tal como señaló el dirigente de Vía Campesina Rafael Alegría, “Zelaya dio esperanza al pueblo”. Los sindicatos y campesinos, así como la población indígena, fueron apoyando a Zelaya que, al proceder del establishment hondureño, había tenido a talessectores en contra. Pero en la medida que estas fuerzas populares fueron apoyando a Zelaya, la oligarquía fue movilizándose para parar tal proceso.
En política exterior el gobierno de Manuel Zelaya retomó las relaciones con Cuba, después de casi cuatro décadas sin relaciones diplomáticas, se integró a la iniciativa de la Alianza Bolivariana (ALBA), entre otras. Ambas relaciones significaron parael país resolver sus crisis energéticas, compra a precios ventajosos de medicamentos para la población, un programa de superación del analfabetismo, asistencia médica, acceso a créditos ventajosos para incentivar la producción agropecuaria, diversificación del mercado (Honduras es dependiente de Estados Unidos para su comercio exterior en casi un 90%).
¿Tiene consecuencias este golpe en AméricaLatina?
El golpe de estado en Honduras repercute en ese país y en toda América Latina, pues en el centro y sur de ese continente están sucediendo cambios políticos y económicos que cuestionan la centralidad del poder y dichos cambios son vistos como amenaza por los poderes de grandes empresas transnacionales y de gobiernos que como el de Estados Unidos califica al sur del continente americano...
tracking img