Epistemologia de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2936 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS “ARNOLDO GABALDON”
GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA- NÚCLEO LARA
MARACAY - ESTADO ARAGUA

LA SALUD Y SUS FUNDAMENTES EPISTEMOLOÌCOS A TRAVÈS DE LA HISTORIA

BARQUISIMETO, NOVIEMBRE 2008.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓNSUPERIOR
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS “ARNOLDO GABALDON”
GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA- NÚCLEO LARA
MARACAY - ESTADO ARAGUA

LA SALUD Y SUS FUNDAMENTES EPISTEMOLOGÌCOS A TRAVÈS DE LA HISTORIA

ROSAURA FONSECA GRATEROL

Para iniciar el dibujo de mis ideas sobre la epistemología de la salud y la vida; relacionándola con la realidad de las sociedades; voyindagar sobre sus antecedentes históricos y los diferentes enfoques teóricos de la salud, en lo político, ideológico, ético, humanístico, técnico y cultural; a través de los contribuciones de la era primitiva con lo mágico cuántico, los aportes de la edad media con su el poder religioso, la edad moderna con su acelerado desarrollo: del comercio las industrias y las ciudades. Hasta llegar anuestra realidad actual donde el hegemónico poder neoliberal enfila a la salud como una mercancía.

El privilegio que me otorga la razón; indagando sobre los antecedentes históricos de la humanidad y su incesante búsqueda de respuestas a los males sociales y su relación con el proceso salud enfermedad; me invita a situarme como una sanitarista despojada de prejuicios; para dar inicioa la construcción de un pensamiento complejo, que me permita obtener según Morin, Edgar( 2008)” el lazo o capacidad de contextualizar, de situar un conocimiento y una información en un contexto para que adquieran sentido”. Con esta práctica acertada e innovadora debo combatir las barreras heredadas del pensamiento simplificador.

La corriente simplificadora del conocimientose presenta en forma lineal, fragmentada por sectores económicos, técnico científico en fin sectoriza todo; ignorando a los seres humanos y sus culturas Cuanto ha padecido las sociedad con la fragmentación de la ciencias medicas ya que esto la aísla cada vez mas del hecho social

Lo expuesto se contrapone al dinamismo hologramatico donde se articulan las ideas desde todos losámbitos sin desintegrar la esencia entre la causa que puede ser el efecto y el efecto que puede convertirse en causa. Al permitirme razonar doy paso a la construcción de ideas que sirvan de fundamentos para resolver los problemas de salud ya que solo
Practica del pensamiento reflexivo ético y humanístico, pueden fortalecer el accionar mancomunado por la erradicación de los problemas sociales queimpidan el bienestar integral del ser humano.

Asimismo se dice que sólo mediante un examen filosófico en que la reflexión complemente e interprete la experiencia, es posible aclarar y dar congruencia y unidad a los problemas fundamentales de la formación del hombre para este caso los que a salud se refieran.

Para adentrarnos en el estudio epistemológico de la salud y lavida debemos recordar que en las sociedades primitivas los peligros imperantes en el ambiente natural , hicieron que la salud fuese una necesidad y por tanto el valor donde la misma llevo al hombre primitivo a crear formas de comunicación y así establecer grupos para su defensa y supervivencia; a partir la prehistoria, desde la era cuaternaria pasando por el hombre de cromagnon hastallegar al Homo Sapiens. En esta época la preservación de la salud eran satisfacer las necesidades humanas básicas del colectivo; por medio de la caza, pesca, uso de cavernas para protegerse del frió, la lluvia y de los animales salvajes, utilizaban herramientas rudimentarias a base de piedras para la producción y defensa personal su forma de organización eran las tribus.

A los...
tracking img