Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES SOBRE EL SOCIALISMO

Dos definiciones de la palabra socialismo:

1. Sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes. (Real Academia Española de la lengua)
2. Es la teoría, doctrina opractica social que propugna (o ejercita) la posesión publica de los medios de producción y su administración también publica, en pro del interés de la sociedad en general, y no a favor de clases o grupos particulares (Pacto de Ginebra Suiza; 1975).

El socialismo en teoría, es el sistema político más justo para la sociedad. Su objetivo es la igualdad entre sus miembros y por ende la equidad en lasatisfacción de las necesidades esenciales y los recursos que nos brinda la naturaleza. En un marco como este, donde todos somos iguales y tenemos lo mismo, no existiría lucha de clases. Tampoco la ambición, ni el consumismo. El ser humano limitaría sus deseos y frenaría sus ansias de poder y dinero. Las personas dedicarían sus pensamientos y esfuerzos a contribuir al desarrollo del grupo social alque pertenece. Ya no habría Individualismo. Las riquezas estarían mejor repartidas y no habría diferencias ni clases sociales. Todo esto, por supuesto, llevaría ineludiblemente a que la sociedad viviera en paz, armonía y justicia social; ingredientes esenciales para que dicha sociedad se desarrollará grande y rápidamente.
Sin embargo, no olvide apreciado lector, que la anterior descripción delparaíso que representa un sistema socialista, se ha quedado hasta ahora solo en la teoría.
Y es que a través de la historia, el ejercicio de poner en práctica el socialismo, ha llevado a sus gestores, consciente o inconscientemente, a concluir que lo primero que se necesita para establecer una sociedad justa, sin distingo de clases sociales, es suprimir el Individualismo de sus miembros. Porque nose concibe un grupo social con igualdad económica, si estos no piensan colectivamente.
En el desarrollo de buscar una sociedad justa e igualitaria, se llegó al convencimiento de que, mientras cada persona manejará sus propios bienes y tuviera oportunidad de acrecentar estos, no se suprimiría el Individualismo. Las personas por sí mismas no se pondrían límites para aumentar sus propiedades.Tampoco sucedería que las compartiera. El egoísmo intrínseco del ser humano era el principal obstáculo para encontrar esa anhelada sociedad justa.
Entonces, indefectiblemente, llegó el principal ingrediente de un sistema socialista: la abolición de la propiedad privada. Sería el estado, en calidad de ente regulador y controlador, el propietario de los bienes existentes en la sociedad, o que surgierana partir de ella. Así se acababa el problema del enriquecimiento desmedido de algún individuo, o por lo menos que llegase a diferenciarse de su vecino. Estaría garantizada la ausencia de diferencia de clases y la repartición equitativa de los bienes a todos los integrantes del grupo social.
La experiencia enseñó a los precursores del socialismo que no era tan fácil. Sobre todo porque en el sigloXIX, cuando surgió, el sistema social que nos atañe, había una diferencia marcada entre ricos y pobres. No hacía mucho había quedado atrás el feudalismo, en el que los feudales, pocos en número, eran dueños de la tierra y los campesinos, la gran masa de población existente en esa época, trabajaban de sol a sol por techo y comida.
Someter a los miembros de la sociedad a compartir y trabajar engrupo, sin tener propiedades personales, solo era posible estableciendo disciplina, control y ejerciendo autoridad.
Evitar que la gente acumulara riquezas exigió a los gobiernos socialistas, ejercer una autoridad severa.
Entonces surgieron las consecuencias y secuelas, de las cuales ningún régimen socialista que ha existido o existe, ha escapado a tenerlas. El sometimiento por la fuerza a los...
tracking img