Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho privado

El que se compone por las leyes que tiene por objeto arreglar los intereses y negocios pecuniarios de los ciudadanos entre ellos; como por ejemplo, las leyes que rigen los contratos, los testamentos, las sucesiones y los diferentes modos de adquirir la propiedad. El derecho privado solo se llama derecho privado en cuanto al objeto, por versar solamente entre los negocios delos particulares, pero en cuanto a la autoridad todo derecho es público.

Derecho público

El que se compone de las leyes establecidas para la utilidad común de los pueblos considerados como cuerpos políticos, a diferencia del derecho privado, que tiene por objeto la utilidad de cada persona considerada en particular e independientemente del cuerpo social.

El derecho público es general oparticular. El derecho publico general es el que arregla los fundamentos de la sociedad civil, común a muchos estados y los intereses que estos estados tienen unos con los otros; de manera, que es lo mismo que el derecho internacional. El derecho publico particular es el que arregla y fija los fundamentos de cada estado y las relaciones e intereses que existan entre el estado y los individuos que lacomponen.

Diccionario razonado, legislación y jurisprudencia
Joaquin Escriche

Derecho público y privado:

División fundamental del derecho, que viene formulándose desde el derecho romano y que actualmente es negada por algunas doctrinas, para los romanos el elemento que permitía distinguir entre el derecho publico y privado era el interés; en el derecho publico el estado es el fin, en elderecho privado es el individuo.

Diccionario jurídico
Juan d. Ramírez Gronda.

RAMA DEL DERECHO A LA QUE PERTENECE EL DERECHO COMERCIAL

DERECHO CIVIL

Es el que contiene las reglas del Derecho Común que se aplican a las relaciones de los particulares entre si.

Normas imperativas:

Son aquellas que no se pueden cambiar por voluntad de las partes, o que no pueden derogar acuerdosprivados. Por ejemplo la constitución de una sociedad comercial debe hacerse por escritura pública y debe registrarse copia de la escritura social en el registro mercantil de la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde la sociedad establezca su domicilio principal. Por tanto, no es posible constituir una sociedad comercial, excepto la empresa unipersonal y las empresas que tengan unaplanta de personal no superior a diez trabajadores o activos totales por valor inferior a quinientos salarios mínimos mensuales legales vigentes, por documento privado, pues los requisitos para su nacimiento son normas de carácter imperativo.

Normas dispositivas por vía principal:

Tratan sobre asuntos no relacionados directamente con el comerciante, por ejemplo: las que versan sobre elfuncionamiento de las cámaras de comercio (C. de CO. Arts 78 a 97) y el articulo 470 del código de comercio, que dispone que todas las sucursales de sociedades extranjeras que desarrollen actividades en Colombia estén vigiladas por la superintendencia bancaria o de sociedades, de acuerdo con el objeto social que tengan.

Normas dispositivas por vía supletoria o supletiva:

Se encargan de suplir lavoluntad de las partes o el silencio de los contratantes, y están destinadas a llenar los vacíos en las estipulaciones de las partes. Por ejemplo: el articulo 884 del código de comercio, modificado por el articulo 111 de la ley 510 de 1999, que establece que si las partes no han convenido interés, este será el bancario corriente.

Introducción al derecho mercantil
FABIAN LOPEZ GUZMANJurisprudencia

Se entiende por jurisprudencia las reiteradas interpretaciones que hacen los tribunales en sus resoluciones de las normas jurídicas, y puede constituir una de las Fuentes del Derecho, según el país. También puede decirse que es el conjunto de fallos firmes y uniformes dictados por los órganos jurisdiccionales del Estado. Esto significa que para conocer el contenido cabal de las normas...
tracking img