Derecho comercial

Páginas: 110 (27376 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
DESARROLLO DE LA CATEDRA DE DERECHO COMERCIAL

PRIMERA UNIDAD:
GENERALIDADES DEL DERECHO.
El hombre en sociedad:
Para comprender la noción de derecho, es necesario que entendamos que el hombre es un ser social y por la tanto vive en comunidad.
Pero vivir en comunidad, significa que el actuar del hombre debe desenvolverse y sujetarse a ciertas restricciones, para hacer posible la vida encomunidad, ya que el incumplimiento de ciertas normas, trae problemas a la comunidad toda y por consiguiente también a esa persona que no observó las reglas.
De esta noción del hombre en sociedad y de la sociedad formada por hombres, es que hay que entender estas normas o pautas de conducta que regulan la vida del hombre en sociedad, indicándole qué puede hacer pero también aquello a la cual debeabstenerse, ya sea dentro de un aspecto o norma religiosa, (El hombre frente a un ser superior), ya sea de un aspecto moral, (el hombre frente a su conciencia individual y la conciencia moral de la sociedad de que forma parte), ya sea de un aspecto social, en relación a los usos y costumbres aceptados por las personas en el lugar en donde habita, y finalmente el aspecto jurídico, es deciraquellas normas reglas y preceptos obligatorios que ordenados, sistematizados e inspirados en la idea de justicia, tratan de mantener una buena convivencia social entre las personas, ya que este tipo de normas es la única que puede ser impuesta al ser humano por la fuerza que ejerce un órgano del estado. (Coerción).
Entonces tenemos que concluir que existen diferentes tipos de normas y estas son:
a.-Normas Religiosas que tienen como sanción “El Pecado” (No asistir a misa)
b.- Normas Morales que tienen como sanción “La Conciencia” (No visitar a un enfermo)
c.- Normas sociales o de trato social que tienen como sanción “La Crítica, Desprecio o Descrédito” (No ceder el asiento en el metro)
d.- Normas Jurídicas, que tienen como sanción una “Pena”, y que además son obligatorias en cuanto a sucumplimiento. (Cometer un delito)
CONCEPTOS DE LA PALABRA DERECHO.
Según la R.A.E: Derecho es un conjunto de normas obligatorias que rigen las sociedades humanas.
Concepto básico de Derecho: El derecho puede definirse como el conjunto de normas y reglas de carácter obligatorio que regulan los actos de los hombres que viven en sociedad y cuya observancia pueda ser compelida por la fuerza.PRESUPUESTOS O FINES DEL DERECHO.
Para que pueda existir el derecho, es indispensable que se cumplan o se den ciertas condiciones necesarias y estas son las siguientes:
1.- El derecho para que pueda existir necesita una PLURALIDAD DE PERSONAS, esto es la sociedad, ya que allí donde van a aplicarse las normas que regulan la conducta de esos seres humanos que conforman ese conglomerado social.
2.- Elsegundo presupuesto se refiere a que el sujeto, tenga la opción alternativa de CUMPLIR U OBSERVAR LA NORMA JURÍDICA O BIEN INFRINGIRLA, ya que si el sujeto observa o cumple la norma, no habrá problemas, pero si el sujeto la incumple, allí será necesario aplicarle las normas jurídicas.
CARACTERÍSTICAS DE LAS NORMAS JURÍDICAS.
De lo dicho anteriormente podemos concluir que las característicasfundamentales de las normas jurídicas que forman el Derecho son:
a.- La conducta de un sujeto: Ya que el derecho regula precisamente las conductas de los seres humanos que viven en sociedad.
b.- Debe existir la posibilidad de cumplimiento o trasgresión: Ya que la falta de alternativa, implica la falta de libertad.
c.- Son generales y abstractas: Las normas jurídicas importan ciertas conductasdesarrolladas por las personas, pero no rigen tal o cual caso, ni a tal o cual persona, sino rige para todos los que se enmarquen en esas conductas o situaciones, a las descripciones que de antemano están contempladas en las normas.
d.- Son imperativas: Es decir ordenan una conducta, sea esta activa o pasiva.
e.- Representan y tienden hacia fines que implican valores: Tales como la paz, el orden,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS