Derecho Comercial

Páginas: 88 (21845 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
DERECHO COMERCIAL
PRIMERA PARTE
Historia del derecho comercial
El derecho comercial como disciplina autónoma no ha existido siempre, nace como rama del derecho privado al lado del derecho civil, por lo que se puede afirmar que el derecho mercantil si existió siempre, que surge como derecho especial para cubrir o satisfacer concretas exigencias de la realidad económica.
El comercio en su ideaprimaria de truque, ha sido practicado desde el comienzo de la humanidad, cuando el hombre luego de satisfacer sus propias necesidades en los bienes provenientes de la caza, la pesca, etc., colocaba el sobrante a cambios de otros bienes necesarios (economía de consumo), es decir, A medida que los pueblos se fueron desarrollando, paralelamente el comercio creció a través del sistema de laseconomías de intercambio.
En Roma es donde el comercio adquiere mayor importancia, surgiendo así, una importante economía dineraria. Florecen notablemente los negocios y la riqueza, el comercio no es sólo marítimo sino que se realiza con pueblos de la península y con las Galias, es decir, con Europa Continental. Pero no hubo un derecho comercial tal cual se lo concibe actualmente, como derecho especial.Recién en la Edad Media se produce este fenómeno cuando la actividad profesional de una clase de ciudadanos: los comerciantes, y sus exigencias impuestas por su explotación profesional, no fueron satisfechas adecuadamente con las disposiciones de la ley civil.( el derecho comercial deja de ser parte del derecho común para convertirse en una rama autónoma del derecho) Época en que surgió la caídadel Imperio Romano de Occidente que produjo una profunda modificación, hasta ese momento la humanidad no había estructurado un sistema orgánico de normas ni de principios de derecho comercial. Después de la decadencia y la confusión, asía el siglo IX aparece un paulatino reordenamiento de labores, roles y normas, que se conocen como feudalismo, cuyo fundamento económico es la organizaciónagrícola-pastoril. Aumenta la riqueza agrícola y crece la población, el hombre de campo, poco a poco, se va instalando en la cuidad. El sector primario (agricultura) sede su puesto al sector secundario (artesanos). El comercio evoluciona con los mercaderes y con los artesanos que se asocian en corporaciones para defender sus derechos.
Gracias a la revolución francesa, surge el sistema capitalista(capitalismo económico). A mediados del S. XVIII y comienzos del S. XIX, se produce una profunda trasformación económica, aparece el capitalismo industrial y financiero, continuador del anterior capitalismo comercial. Esto produce una honda trasformación en el derecho mercantil de la época al que corresponde regular la nueva realidad económica.
Como correlato jurídico, con la formación de las grandesmonarquías, el derecho comercial de los estatutos corporativos y de las costumbres recopiladas, cede paso a un nuevo Derecho Mercantil de los Edictos y Ordenanzas Reales, esto coincide con la formación de los estados nacionales. Más adelante aparecen los códigos que, desde principios del s. XIX se extienden hasta nuestros días.
En vez de regular en torno a la figura del comerciante se vuelve lamente a la actividad que esas personas realizan. Esos actos (luego llamados de comercio) son los que interesan al legislador que desea formular una norma genérica que abarque, no ya a determinados individuos (cuyo encasillamiento podría ser difícil), sino a determinados negocios jurídicos o actos.
El Derecho Comercial Estatutario ha considerado muchos institutos que son actuales figuras jurídicasordenadas y conocidas por el Derecho Comercial, entre ellas:
- La comanda: asociación entre un capitalista oculto y un comerciante que usaba su solo nombre, el cual otorgaba al capitalista una proporción de las cualidades que producía su negociación.
- La compañía: es el antecedente de la sociedad colectiva, en ésta ya se conoció la noción de responsabilidad solidaria (no conocida por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS