Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*DEDICATORIA*

Ha sido el omnipotente,

quien ha permitido que la sabiduría

dirija y guíe mis pasos.

Ha sido el todopoderoso,

quien ha iluminado mi sendero

cuando más oscuro ha estado,

Ha sido el creador de todas las cosas,

el que me ha dado fortaleza para continuar

cuando a punto de caer he estado;

por ello, con toda la humildad

que de mi corazón puede emanar,dedico primeramente mi trabajo a Dios.

De igual forma, a nuestros padres,

quienes han sabido formarnos con buenos

Sentimientos, hábitos y valores, lo cual nos ha ayudado

a salir adelante buscando siempre el mejor camino.

ÍNDICE

1. Introducción 3

2. El comerciante4

3. Acto de Comercio 6

4. Los actos de Comercio y la autonomía del derecho comercial 10

5. Importancia del acto Comercial11

6. Actos de Comercia, actos jurídicos y los hechos jurídicos 12

7. El acto de comercio en el código Peruano 12

8. Efectos del acto de Comercio 13

9. La leydeclara actos de comercio en general 14
10. Conclusiones
11. Bibliografía 17

Introducción

No obstante los numerosos intentos de los tratadistas, no se ha logrado definir el acto de comercio en forma que goce de generalaceptaciones unos casos la definición ha sido diminuta en otros ha pecado de imprecisión.

Por considerar que la intermediación es lo característico de la actividad mercantil para lograr la circulación de la riqueza haciéndola llegar del productor al consumidor con el propósito, de parte del agente, de obtener un beneficio, Bolaffio considero el acto de comercio como "todo acto o hecho jurídicode interposición económica determinado por la especulación", sin reparar en que el acto jurídico de interposición económica pueda ser civil o mercantil y que, en cuanto al propósito de lucro, el termino resulta impreciso, pues hay actos de comercio considerados como tales por otra clase de consideraciones y en los que no existe propósito de utilidad, como el pago mediantes cheques o laparticipación en letras de cambio de favor.

Las dificultades hará definir el acto de comercio han originado que se incurra el petición de principio, afirmándose que acto de comercio es aquel que el legislador ha querido como tal, sin precisarse cuáles son esos actos que debe considerar como de naturaleza comercial.

La dificultad de definir o sistematizar el acto de comercio deriva, para Bolaffio deque muchas operaciones que surgieron y se desarrollaron exclusivamente en el ámbito de la actividad comercial, se han convertido en negocios jurídicos comunes, realizándose indistintivamente en todas las ramas de la producción.

EL COMERCIANTE

Al respecto de este tema, Ulises Montoya, diferencia dos conceptos de quien es en realidad un comerciante.” Desde el punto de vista económico: escomerciante quien hace de la actividad comercial una profesión, bien sea porque dirige directamente un establecimiento mercantil, o porque presta servicios como factor empleado de un comerciante individual, como apoderado, directo o gerente de una sociedad mercantil.
Jurídicamente el concepto de comerciantes es más restringido. Solo se reputa comerciante a quien actúa para sí y no para otros en...
tracking img