Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo desarrollaré lo concerniente a la significación de que “el derecho comercial se construye desde abajo y desde arriba”; la intervención estatal, en el mundo económico, y su vinculación con el derecho comercial; y por ultimo señalaré los distintos agentes que conforman los auxiliares del comerciante.
“El derecho comercial se construyedesde abajo y desde arriba” Los bienes son escasos, la economía se encarga de su producción y distribución, consecuentemente el derecho comercial surge como regulador de la actividad económica. El derecho mercantil tuvo sus primeros indicios, a través de disposiciones aisladas, referentes a negocios yoperaciones, (instituidas por las diferentes civilizaciones antiguas que ocupaban Europa, oriente y el lejano oriente). El derecho comercial se construye desde abajo, es decir, a partir de los usos y prácticas; es un producto de la evolución histórica del hombre en un contextopolítico-económico-social. También se lo construye desde arriba, es decir, a partir de la sistematización del derecho comercial, obteniendo su autonomía. Hizo su aparición como tal, en el medio evo, necesidad de reglamentar, regulando el tráfico local y luego el interestadual, que se realizaba en ferias y mercados. Solo se aplicaba dicha legislación a los comerciantes matriculados, a quienes formaban parte de lascorporaciones de mercaderes. Luego con el advenimiento de los estados, nace el mercado nacional, desaparece el internacionalismo, se produce un cambio de los criterios de comercialidad subjetivos a los objetivos y surgimiento de los primeros códigos del derecho comercial (francés 1808).Su construcción excede el marco doméstico, evolucionando a lo largo de los siglos, diferentes institutoscreados por las civilizaciones antiguas, fueron el germen, de muchos de los institutos que existen en la actualidad.
“La legislación delegada o reglamentos delegados” El derecho comercial, regula el fenómeno de la circulación de la riqueza; pertenece a una rama del derecho privado, pero necesitade la intervención del derecho público. Una forma de exteriorizar la función administrativa es por medio del reglamento administrativo, que conforma una declaración unilateral, efectuada en ejercicio de la función administrativa, produciendo efectos jurídicos generales en formadirecta. No es ley porque no representa la voluntad soberana del pueblo, sino la expresión de la competencia reglamentaria de la administración. La Constitución Nacional, prohíbe la delegación legislativa en el poder ejecutivo, pero el art 76 CN, establece la posibilidad de que el congreso delegue facultades legislativas en dicho órgano, en materias de administración o de emergencia pública, denaturaleza temporal e institucional. El órgano legislativo integra el contenido dogmático de la norma con la voluntad del órgano administrativo. Fundamento: la actividad discrecional es una resultante de la imposibilidad práctica de que las leyes limiten la competencia en todos sus aspectos.No se extiende dicha excepción al Jefe de Gabinete, los Ministros o Secretarios de Estado, ni tampoco admitir la subdelegación. Ejemplos de su intervención: en la reglamentación de las actividades de las sociedades y empresas (anónimas y estatales), en el régimen de concurso y quiebras, en materia tributaria y en la regulación de los servicios en monopolio o exclusividad....
tracking img