Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caverna
Una caverna es simplemente una concavidad más o menos profunda excavada en una superficie rocosa.
Bajo la superficie de la tierra hay un mundo secreto de cavernas excavadas en la roca, quese abren en grandes cámaras decoradas por finas columnatas de piedra. Hay ríos subterráneos y ruidosas cascadas que se precipitan en lagos ocultos. Tienen muchos miles de años y generalmente seformaron en la Antigüedad, a medida que el agua disolvió las rocas calcáreas. Pero no todas las cavernas son subterráneas; las hay en las costas, abiertas por la erosión del mar, así como bajo glaciares yen el seno de la lava solidificada de los volcanes.
Característica de una caverna
Generalmente son húmedas y oscuras; en algunas solo cabe una persona, mientras que en otras, como la red del ParqueNacional de Mammoth Cave (Kentucky), tienen kilómetros de extensión. Hay cavernas muy profundas como en Abkhazia, donde se alcanza el mayor desnivel en Krubera-Voronya con más de 2000 m bajo el nivelde la superficie.
Formación de las Cavernas
Los grandes sistemas de cavernas corresponde a regiones cuyo suelo está formado por rocas calcáreas. Durante miles de años, la ligera acidez natural delagua de lluvia disuelve la cal, formando grietas; éstas se ensanchan hasta convertirse en agujeros profundos que a su vez dan lugar a las cavernas, cuyos ríos subterráneos siguen erosionando la roca.Espeleología
Las personas que estudian cavernas se les denominan espeleólogos. El fango y la humedad imponen el uso de ropas impermeables; otros elementos indispensables del equipo son las cuerdas denilón, los cascos dotados de lámparas y las escaleras de cable de acero.
Los espeleólogos trabajan en equipo y pueden permanecer en una caverna varios días. Es una actividad peligrosa: la lluviapuede causar la inundación de la caverna o producir desprendimiento de rocas.
Estalactitas
Son las delgadas formaciones de piedra calcárea que cuelgan del techo. El agua que se filtra se vuelve un...
tracking img