Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DEL ESTERO DEPARTAMENTO ACADÉMICO BUENOS AIRES PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

Folio

FACULTAD de CIENCIAS ECONÓMICAS

CARRERA DE LICENCIATURA EN COMERCIALIZACION

PROGRAMA de ENSEÑANZA Y EXAMEN de Derecho Comercial

CÁTEDRA: Profesor Titular: Dr. José GHIOLDI

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DEL ESTERO DEPARTAMENTO ACADÉMICO BUENOS AIRES PREFECTURANAVAL ARGENTINA

Folio

UNIDAD I El derecho comercial. Orígenes, concepto, caracteres, fuentes. El Código de Comercio de la República Argentina: antecedentes, modificaciones- Derecho Comercial y Derecho Civil. Autonomía y modificación de ambos. Interpretación y aplicación de la Ley. La costumbre en el Derecho Comercial. El valor y la función que cumple. Actos de comercio. Tentativas doctrinariaspara definirlo. Clasificación. Enumeración. Carácter de la enumeración. Análisis de cada inciso del artículo 89 del Código de Comercio. Ejemplos de cada caso. La empresa. Concepto económico y jurídico. La importancia de esa organización. Títulos de crédito. Concepto de los títulos de crédito. El título de crédito es un documento. Necesidad. Literalidad. Autonomía. Legitimación.

UNIDAD IIComerciante individual. Concepto. Definición y análisis crítico de la definición contenida en el Art. 1º del Código de Comercio. Sujetos que intervienen en las relaciones comerciales. Capacidad. Los menores de edad en el desempeño de actividades mercantiles. Mayores de 18 años. Reforma del Código Civil e incidencia de la misma en el Derecho Comercial. Autorización para ejercer el comercio. Diferentesformas de la misma. Quienes pueden ejercerla. Formalidad: qué debe cumplirse. Revocación de la autorización. Menor asociado al comercio del padre. Alcance de esta autorización. Título habilitante. Prohibiciones e incompatibilidades para ejercer el comercio. Efectos que tienen los actos realizados por menores no autorizados y actos realizados por personas prohibidas o incompatibles. Letra de cambio.Concepto. Caracteres. Legislación cambiaria. Requisitos de la letra de cambio. Requisitos intrínsecos. Denominación “Letra de cambio” o cláusula “a la orden”. Promesa incondicional de pago. Nombre del girado. Plaza de pago. Lugar de pago. Nombre del beneficiario. Lugar y fecha de creación. Firma del librador.

UNIDAD III Obligaciones comunes a los comerciantes: Matrícula, efectos y beneficios queotorga la misma. Sujetos legitimados. Matriculación de comerciantes individual e inscripción de las sociedades comerciales. Requisitos que deben cumplir en cada caso. Tramitación de la misma. Registro Público de Comercio. Organización del mismo. Función que cumple. Autoridades que lo componen. Control de exactitud y de legalidad. Libros de comercio. Libros indispensables y libros facultativos.Incidencia de la reforma de la ley de Sociedades Comerciales en la materia. Formalidades intrínsecas y formalidades extrínsecas. Conservación de la contabilidad. Exhibición de los libros en forma total y parcial. Explicación de cada caso. Valor probatorio de los libros. Valor probatorio de los libros de comercio. Rendición de cuentas. Formas de giro de las letras de cambio. Letra domiciliada.Representación cambiaria. Letra en blanco o incompleta. La intervención. Quienes pueden intervenir. Formas que deben cumplirse en la misma. Pago por intervención. Formalidades del mismo. Derechos del interviniente.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DEL ESTERO DEPARTAMENTO ACADÉMICO BUENOS AIRES PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

Folio

UNIDAD IV Fondo de comercio. Concepto. Elementos que la constituyensegún la doctrina de la ley. El local. Instalaciones. Útiles. Maquinaria. Materias primas. Mercadería. El domicilio. Nombre comercial. La firma comercial. La enseña o emblema. Sigla. Marcas de fábricas. Patentes de invención. Dibujos y modelos industriales. Régimen legal de cada uno de los elementos mencionados. Formalidades que deben cumplirse para su utilización. La clientela. La llave del...
tracking img