Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COMERCIAL
  El Derecho Comercial debe entenderse como una disciplina jurídica que rige una parte de la actividad económica, es decir, el comercio y las relaciones que nacen de su ejercicio.
El Comercio nace cuando la economía cerrada en que cada grupo humano satisface sus necesidades totalmente, su producción pasa a ser insuficiente y surge el fenómeno de intercambio de bienes otrueque.
Si un grupo humano tiene carencia de determinados bienes pero a la vez produce en exceso otros, busca otro grupo con el cual iniciar un trueque que permita a ambos satisfacer completamente sus respectivas necesidades.
El Comercio consiste en el acercamiento de los bienes del productor al consumidor, es el comerciante quien pone a disposición de los consumidores losbienes producidos.
Esta actividad o servicio debe ser retribuido mediante la obtención de una ganancia o lucro.
De este modo la actividad comercial requiere dos elementos: intermediación y lucro.
Se puede definir el Derecho Comercial como:
“Rama del derecho privado que regula el acto de comercio y los derechos, deberes y obligaciones de las personas que hacen del comercio suprofesión.”

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO COMERCIAL 

      Este derecho mercantil, no nació en este siglo.  Debe haber nacido junto con el comercio.  Desde el momento que el hombre empieza a comerciar, surge la necesidad de regular esta actividad.  Son las primeras civilizaciones, donde se manifiesta primeramente el derecho mercantil, por ejemplo, Egipto, Babilonia, etc.  Pero se debe tenerpresente que el comercio nació en los medios marítimos, tiene su fuente en el mar, en la navegación marítima. Por lo que los pueblos navegantes como los Fenicios, fueron los precursores de este derecho.  Este derecho mercantil era absolutamente consuetudinario.   
      Con la caída del imperio romano, y el surgimiento de los estado feudales, se produce una limitación a este intercambio de losactos de comercio, porque los estados feudales no se mezclaban con nadie, por lo que no permitían que surgieran los actos de comercio, eran autosuficientes.  No evolucionó en esa época. 

      Posteriormente con las cruzadas y la liberación de estos estados feudales, nuevamente el comercio evolucionó.  Precisamente aquellas ciudades propias de los puertos como Génova, Hamburgo, FlorenciaRotterdam, etc.   Estas ciudades comienzan a generar Estatutos Especiales, donde generalmente encontramos los orígenes del derecho mercantil.

      Como toda actividad que comienza a crecer, llega el momento que la autoridad debe intervenir, y se crean autoridades como el Cónsul, que no solo tenia la potestad administrativa, sino que una potestad de interpretación, de estos contratos mercantiles, quepara darle aplicación se aplicaba la costumbre mercantil, y al irse aplicando, se fueron escriturando estas normas básicas del derecho comercial. 

      Existe un adagio en derecho comercial que dice que el mar mercantiliza todos los actos. 
      En esta aplicación permanente de la costumbre mercantil es donde encontraremos los orígenes de la costumbre mercantil.  Llegada la época de losgrandes descubrimientos, es cuando se abrió este mercado y se fueron generando variaciones del comercio y determinaban otras estructuras.  Es Francia bajo el imperio de Luis XIV, el autor Colbert es el Padre del Derecho mercantil .

En España, bajo el reinado de Felipe V, que se le dio aplicación general al estatuto que regulaba a los comerciantes de Bilbao que se llamaban las Ordenanzas deBilbao.  Estas ordenanzas son el antecedente más inmediato de nuestro derecho comercial. 

      Se debe tener presente que en Francia y España, la evolución fue más avanzada y el Código de Comercio Francés fue dictado en 1807 y el de España de 1829. 

      En Chile, hasta la llegada de la independencia, regía en Chile las ordenanzas de Bilbao y el Derecho Indiano.  Llegada la independencia, se...
tracking img