Elp roceso de cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Los esclavos de Yucatán

Los norteamericanos llaman comúnmente a México “nuestra república hermana” que disfruta de la protección de las leyes republicanas: un pueblo libre en el sentido de que nosotros somos libres. Pero ni la Constitución ni las leyes se cumplen. México es un país sin libertad política, sin libertad de palabra, sin prensa libre, sin ninguna de nuestras queridas garantíasindividuales, sin libertad para conseguir la felicidad. Es una tierra durante más de una generación no habido lucha electoral para ocupara la presidencia; donde el poder ejecutivo lo gobierna todo por medio de un ejército permanente; donde los puestos políticos se venden a precio fijo.
Mérida, bella ciudad moderna, rodeada y sostenida por vastas plantaciones de henequén, en la que las hileras degigantescos agaves verdes se extienden por muchos kilómetros.
El pánico de 1907 arruinó el mercado del henequén por algún tiempo el principal entre los reyes del henequén en Yucatán es Olegario Molina, ex gobernador del estado, naturalmente, domina la política de su estado y lo hace para su propio benefició. Los esclavos son: 8 mil indios yaquis, importados de Sonora; 3 mil chinos (coreanos) yentre 100 y 125 mil indígenas mayas, que antes poseían las tierras y que ahora dominan los amos henequeros.
Los hacendados no llaman esclavos a sus trabajadores; se revieren a ellos “como gente u obreros”, especialmente cuando hablan con forasteros; pero cuando lo hacen confidencialmente dicen: “si, son esclavos”.
Los hacendados yucatecos no llaman esclavitud a su sistema; lo llaman servicioforzado por deudas. “No nos consideramos dueños de nuestros obreros; consideramos que ellos están en deuda con nosotros. El precio corriente de cada hombre era de $400 y esta cantidad. Si usted compra ahora, es una buena oportunidad. Hace un año era de $1000 por cada hombre.
Yucatán esclaviza a los obreros libres de sus feudos para remplazar a los esclavos agotados, desnutridos, maltratados yagonizantes en sus fincas.
“La esclavitud es contraria a la ley esta contra la Constitución así lo prueba los artículo I, Fracción 1 y el artículo V, fracción 1”.
Estos nunca reciben dinero; se encuentran medios muertos de hambre; trabajan casi hasta morir, son azotados. Un porcentaje de ellos es encerrado todas las noches en una casa que parece prisión. Si se enferman tiene que seguir trabajando, noles permiten utilizar los servicios de un medico. Las mujeres son obligadas a casarse, no hay escuela para los niños. En realidad, toda la vida de esta gente esta sujeta al capricho de sus amos. La policía, los agentes del ministerio publico y jueces son nombrados en sus puestos por los mismos propietarios. La filosofía del castigo corporal es pegarles, porque no hay otro modo de obligarles ahacerles lo que uno quiere. Las mujeres se les obliga a arrodillarles para azotarlas. Se golpea tanto a hombres como mujeres bien sea en los campos o al pasar lista en las mañanas. Cada capataz lleva un pesado bastón con el que pica, hostiga y golpea a su antojo a los esclavos. También se les cuelga de los dedos de las manos o de los pies para azotarlos; otros se les encerraba en las mazmorras, sehacía que les calleras gotas de agua en la palma de la mano hasta que gritaban, el castigo a las mujeres consistía en ofender sus pudor.
Los esclavos se levantaban a las 3:45 de la mañana y su trabajo empieza tan pronto como pueden llegara a la labor el trabajo en los campos termina cuando ya no se puede ver por la oscuridad. La principal labor de la hacienda consiste en cortar las hojas delhenequén y limpiar el terreno de las malas hiervas que crecen entre las planta. A cada esclavo se le señalaba como tarea cierto número de cortes de hojas era la cuota tan alta que el esclavo se ve obligado a llamar a su esposa e hijos para que le ayuden. Los domingos no trabajan los peones para su amo; pasan el tiempo ocupado en los huertos. Los hombres, vestidos de andrajos y descalzos, trabajan sin...
tracking img