Derecho como argumentación

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
EL DERECHO COMO ARGUMENTACIÓN

El carácter general de la argumentación jurídica ha tenido diversos factores que se encuentran estrechamente vinculados.
Un primer factor seria la naturalezajurídica teórica que con el tiempo se van crean do diversas teorías jurídicas cada vez mas completa englobando la dimensión argumentativa del derecho.. el segundo factor que se puede mencionar es el ordenpractico es decir, la practica del derecho parece consistir de manera relevante en argumentar y de igual manera tiende a destacar en la dimensión argumentativa del derecho.

Al tratar del auge actualde la argumentación jurídica resulta crecientemente en reordenamientos jurídicos que obedecen a otra gran familia de sistemas jurídicos. Se puede observar que la argumentación ha tenido evolución desdeaquellos países europeos occidentales, esta claro señalar que los sistemas jurídicos vigentes al tomar la practica del derecho y la toma de decisiones (jueces) deben ser de modo argumentativomotivando y justificando siempre dichas decisiones.
Dentro de las concepciones del derecho existen algunas que han jugado un papel central y otras de modo complementarias; las centrales, podríamos mencionaral normativismo positivista,, el realismo y el iusnaturalismo, mientras que aquellas complementarias son el formalismo jurídico y las concepciones escépticas del derecho.
Este criterio múltiple deconcepciones, permite un análisis comparativo de esas concepciones que se encuentran incorporadas a una teoría de la dimensión argumentativa del derecho. Un estudio a fondo de la diversidad de lasmismas, de los prácticos y de los teóricos dogmáticas del derecho presupone la realización de investigaciones de carácter empírico que deben contar además con diferencias existentes con la peculiaridadde cada sistema jurídico y el método temporal elegido.

Hablando de la concepción del derecho como lo es el formalismo jurídico puede ser una característica del derecho moderno que viene a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Como Argumentacion
  • Sobre El Derecho Como Argumentacion
  • La argumentación como derecho
  • El derecho como argumentación
  • argumentacion como derecho
  • Manuel atienza: el derecho como argumentación.
  • Argumentacion Cap 1 Como Nace El Derecho
  • El Derecho Como Argumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS