El derecho como argumentación

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
EL DERECHO COMO ARGUMENTACIÓN
DE MANUEL ATIENZA

Si bien es cierto que la argumentación es una parte fundamental dentro de la existencia del derecho y mas que nada en la forma en que se expone eltema jurídico, es cierto también como lo dice el propio Manuel Atienza muchas veces no entendemos el como y el por que de la argumentación en materia jurídica.

Atienza hace una distinción entrelógica jurídica u argumentación jurídica, ya que, dice, no son lo mismo ya que la lógica jurídica se puede entender mas que nada como un silogismo es decir la unión de presis que llegan a una conclusiónracional y jurídica, en cambio la argumentación jurídica se entiende como una técnica o hasta cierto punto como un arte ya que no cualquiera posee la “virtud” de argumentar de manera correcta sobretodo buscando convencer de manera objetiva al publico.

También se habla en el texto de Manuel Atienza del mal uso que se da frecuentemente del término “lógica” en el que muchas veces no se distinguesu significado de uso común de su verdadero significado técnico. Y es que el derecho es lógico en esencia pero gran parte de su desarrollo y del verdadero sentido de la argumentación correcta delderecho tiene que ver con la experiencia adquirida ya que como sabemos la sociedad cambia y para que no se de un atraso en la vigencia del derecho este debe evolucionar a paralelamente con la sociedad ypara la sociedad.

Y es que es importante prestar mucha atención a los procesos de interpretación y aplicación del derecho para que el trabajo de los juristas sea lo más apegado al derecho tácito enlas normas de una zona geográfica.

Hoy en día ms que en otras épocas en el que el derecho ha tomado una forma de exposición de ideas jurídicas cada vez mas inclinado por la expresión oral es cuandotoma mas importancia el “arte” de saber argumentar de manera correcta, fundamentada debidamente y con el poder de convencer a quien la escuche una idea jurídica.

Y es que como podemos verlo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Como Argumentacion
  • Sobre El Derecho Como Argumentacion
  • La argumentación como derecho
  • argumentacion como derecho
  • Manuel atienza: el derecho como argumentación.
  • Argumentacion Cap 1 Como Nace El Derecho
  • El Derecho Como Argumentación
  • Argumentacion Como Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS