Derecho como fenomeno social

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
1) Analice el concepto de derecho como fenómeno jurídico, social y valorativo.

a) Derecho como fenómeno jurídico:
Trata sobre la ciencia de la norma obligatoria que preside la relación de los hombres en vida y sociedad. Esta precisión es importante porque permite diferenciar el concepto de ley en sentido jurídico de otras leyes certificadas y es precisamente la libertad que tiene el serhumano de apartarse de la conducta pautada por la ley, es decir que pueden o no darse en practica y por eso el derecho a darse una conducta como deseable trata de imponer su obligatoriedad dado a que esta es una posibilidad como lo es también la violación de la conducta prescrita.
Se debe destacar que toda norma jurídica debe estar publicada en un artículo llamado gaceta oficial de la RepúblicaBolivariana de Venezuela para que este entre en vigencia. El fenómeno jurídico son entonces reglas de conductas sociales establecidas y sancionadas por la autoridad pública.
Dentro del derecho como fenómeno jurídico encontramos dos tipos de criterios:
* Criterio en sentido material: se basa en el examen del contenido de las reglas de cada categoría, es decir lo intereses generales de cadacomunidad.
* Criterio en sentido formal: el cual es parte del estudio de la relación jurídica. Aquí predomina lo imperativo y el acto unilateral. es aquel en el que la ley es el instrumento preferente para guiar la conducta de los ciudadanos.

b) Derecho como fenómeno social:
Estudia las interrelaciones de los factores que comprenden la totalidad social. Es una técnica organizada social, esdecir una herramienta creada por los hombres históricamente condicionados para formas de organizar la interacción de los individuos y grupos atreves y grupos a nivel de la sociedad.
El derecho rige a la conducta del hombre en sociedad, por lo que no puede concebirse, sociedad sin derecho o viceversa, al establecerse el hombre en sociedad tuvo que establecer normas de conducta obligatorias pararegir la propia sociedad convirtiéndose de este modo en un fenómeno social.
En palabras mas básicas el derecho debe ser un factor el cual va adaptándose o actualizándose de acuerdo a la sociedad, a los cambios tanto económicos, culturales, políticos, tecnológicos, entres otros para lograr una convivencia social manejable.
c) Derecho como fenómeno valorativo:
La dimensión valorativa estapresente en el derecho en su permanente evolución y desarrollo. El valor fundamental dentro del fenómeno valorativo es el de la justicia, es verdad también que los valores humanos que vienen consagrados como la libertad, igualdad, deber, sanción, responsabilidad, entre otros, que siendo positivados en el ordenamiento jurídico a su vez se integran y complementan porque conllevan básicamente sucomportamiento. Se busca una convivencia ordenada donde impere el respeto por la persona humana y su dignidad, la libertad e igualdad, la critica, la reflexión, la solidaridad humana etc.
Es necesario es indispensable el derecho como valor para la preservación de la paz social, el bien común y la justicia. Por ello las conductas humanas cuando atentan a esos fines el derecho se dinamiza para restablecerlo.En términos básicos y destacables el derecho como fenómeno valorativo debe comportarse en equilibrio entre la igualdad y la libertad para lograr justicia social.

2) Explique y analice la evolución del estado en la historia y la influencia que tiene el poder político sobre la nación.
Evolución del estado de derecho en la historia:
Las sociedades humanas desde que se tiene noticia se hanorganizado jerárquicamente. Si bien hubo comunidades pre-estatales, puede hablarse de estado en tanto se encuentra la agregación de personas y territorio en torno a una autoridad, no siendo sin embargo acertado entender la definición como única y permanente atreves de la historia.
De una manera general entonces se puede definir la organización en la que confluyen tres elementos la autoridad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho como Fenomeno Social
  • El Derecho como fenomeno social
  • derecho como fenomeno social
  • La Relevancia Del Derecho. El Derecho Como Fenómeno Humano Y Social.
  • El Derecho como fenómeno social, cultural, histórico y político
  • derecho como fenomeno social, politico y cultural
  • EL DERECHO COMO FENOMENO SOCIAL
  • futbol como fenomeno social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS