1) Analice el concepto de derecho como fenómeno jurídico, social y valorativo.

a) Derecho como fenómeno jurídico:
Trata sobre la ciencia de la norma obligatoria que preside la relación de los hombres en vida y sociedad. Esta precisión es importante porque permite diferenciar el concepto de ley en sentido jurídico de otrasleyes certificadas y es precisamente la libertad que tiene el ser humano de apartarse de la conducta pautada por la ley, es decir que pueden o no darse en practica y por eso el derecho a darse una conducta como deseable trata de imponer su obligatoriedad dado a que esta es una posibilidad como lo es también la violación de laconducta prescrita.
Se debe destacar que toda norma jurídica debe estar publicada en un artículo llamado gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela para que este entre en vigencia. El fenómeno jurídico son entonces reglas de conductas sociales establecidas y sancionadas por la autoridad pública.
Dentro del derecho comofenómeno jurídico encontramos dos tipos de criterios:
* Criterio en sentido material: se basa en el examen del contenido de las reglas de cada categoría, es decir lo intereses generales de cada comunidad.
* Criterio en sentido formal: el cual es parte del estudio de la relación jurídica. Aquí predomina lo imperativo y el actounilateral. es aquel en el que la ley es el instrumento preferente para guiar la conducta de los ciudadanos.

b) Derecho como fenómeno social:
Estudia las interrelaciones de los factores que comprenden la totalidad social. Es una técnica organizada social, es decir una herramienta creada por los hombres históricamentecondicionados para formas de organizar la interacción de los individuos y grupos atreves y grupos a nivel de la sociedad.
El derecho rige a la conducta del hombre en sociedad, por lo que no puede concebirse, sociedad sin derecho o viceversa, al establecerse el hombre en sociedad tuvo que establecer normas de conducta obligatorias [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Derecho como fenomeno social. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Como-Fenomeno-Social/3622434.html

MLA

"Derecho como fenomeno social" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Como-Fenomeno-Social/3622434.html>.

MLA 7

"Derecho como fenomeno social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Como-Fenomeno-Social/3622434.html>.

CHICAGO

"Derecho como fenomeno social." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Como-Fenomeno-Social/3622434.html.