Derecho comparado y la familia del common law

Páginas: 61 (15204 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
DERECHO COMPARADO Y LA FAMILIA DEL COMMON LAW

El derecho comparado nace en el siglo XIX. Desde “La Política” de Platón se empiezan a ver los primeros rasgos, cuando compara 59 constituciones, las leyes de Atenas, Solón, etc. A partir del siglo XIX nace el razonamiento comparado, pero antes ya existía un derecho comparado.
El objeto del derecho comparado es comparar los sistemas jurídicos ysus orígenes, producir un razonamiento a partir del razonamiento comparado.
Entre las fuentes del derecho están la ley, la jurisprudencia, doctrina, tratados y es a través de la psicología jurídica que se emprende o comienza la comparación.
El sistema jurídico es la expresión de una cultura.
A. Historia
Los griegos y su vencedora Roma están al origen de todo, alrededor del año 450 (siglo V).Las XII tablas son el primer ensayo de derecho comparado; luego le sigue el Código de Justiniano, después la invasión bárbara trajo consigo una mezcla de pueblos y costumbres que constituyó un giro importante en el derecho romano. Podemos decir que el derecho romano existe científicamente desde el siglo XIX, pero su origen es de la antigua Roma.
El derecho romano es un método por que reúne ycompara entre ellas las legislaciones usando el método comparativo.
Esta comparación tiene riesgos por que el uso, interpretación, análisis, fuentes y efectos en las distintas naciones son diferentes, al igual que la aplicación de las figuras jurídicas.
La unificación mundial legislativa es imposible, aunque sería prudente. Las migraciones son un fenómeno importante para esa unificación, por quehan significado un gran cambio o incidencia en los países receptores de inmigrantes, y en los países de donde se produce emigración. 
B. Elementos de Evolución del Derecho Comparado desde el siglo XIX
En Europa en el curso del desarrollo de la Edad media hubo escuelas donde se desarrolló el derecho comparado. En el derecho romano-germánico estuvieron las escuelas de Babia y la de Bolonia (ambasen Italia).
1.   Escuela de Babia.- Esta estudia el derecho lombardo, el derecho canónico y el derecho romano. El derecho canónico y el derecho romano eran el derecho común de Europa occidental.
2.   Escuela de Bolonia.- Nace en el siglo XI, con la labor de los glosadores, los que hicieron las compilaciones justinianas.
3.   Escuela de los Post-glosadores.- Sassoferrato (Bartolo)
4.  Escuela de los juristas nacionales.- Esta nace con el renacimiento en el siglo XVI. Los humanistas, movimiento dentro del renacimiento, invocaron un estudio crítico frente a los bartolistas de las fuentes de derecho, profundizaron el derecho romano y pasó en muchos países de Europa del llamado derecho romano.
Los humanistas crearon la escuela de los juristas nacionales, que tenía como objetivo lainvestigación científica y la aplicación práctica de las leyes.
5.   Escuela del derecho natural (Grosstio).- Esta escuela se forma en Holanda en el siglo XVI, la cual tiene una gran influencia en el siglo XVII y XVIII.
El derecho natural a su vez nace de una evolución de desarrollo de las ideas que comprende personajes como los estoicos y los juristas romanos, quienes abarcaron el desarrollodel derecho natural.
Posteriormente podríamos mencionar que parte de esta evolución conceptual se hizo a través de la iglesia cristiana. Luego aparece el personaje cristiano San Isidro de Sevilla que admite “que todas las leyes tienen dos orígenes”, esto pone una piedra importante en el desarrollo de la escuela del derecho natural, pues admite que las leyes tienen una naturaleza divina o unanaturaleza humana, es decir que introduce la posibilidad de que las leyes pueden tener un origen humano, cuando la creencia era que todas las leyes eran de origen divino.
San Agustín por su parte es importante por sus postulados de derecho natural. Para él “el gobierno, la propiedad y el derecho eran pecados”.
Santo Tomás de Aquino, uno de los pensadores más importantes de las ideas (1226-1274),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Juridica Del Common Law
  • Familia Neorromanica Y Common Law
  • Familia del Common Law Ingles
  • Familia del common law
  • FAMILIA DEL COMMON LAW: INGLATERRA
  • Derecho anglosajon o common law
  • Derecho de Common Law
  • Familia del common law derecho ingles.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS