Tabla cuantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tabla cuántica, es una clasificación de los elementos basada en la periodicidad de sus propiedades químicas, como consecuencia y función de la distribución electrónica obtenida de los valores delos números cuánticos. Al igual que en la tabla periódica, en la cuántica los elementos están agrupados en periodos y familias.

La tabla cuántica tiene ocho periodos ubicados horizontalmente yseñalados en la parte izquierda. Estos son el resultado de la suma de los valores de n + l que presentan los elementos. Por ejemplo, el galio esta ubicado en el periodo 5, mostrado a la izquierda delelemento en Iínea recta horizontal, y corresponde a la suma de los valores de n + I que tiene el galio; el valor den para el galio se obtiene subiendo en diagonal hacia la derecha y es 4, y el valor de t seubica en la parte superior de la tabla y es 1, por lo que 4 + 1=5, que corresponde al numero de periodo en el que esta ubicado el elemento. Existen 32 familias en la tabla cuántica y están ubicadasen columnas verticales. ilos elementos que pertenecen a la misma familia presentan, para su electrón diferencial, valores iguales en los números cuánticos n, t y s (localizados en la parte superior),siendo solo el valor de n el que varía de un elemento a otro.

Por ejemplo, observa que todos los elementos de la tercera familia (B, Al, Ga, In,Ti), tienen valor de I - 1, m = -1, 0, 1 y s = |; encambio, el valor de n varía para cada elemento: B = 2, Al = 3, Ga = 4, In = 5, Tl = 6.

En la tabla cuántica también están clasificados los elementos por clases, que se indican en la parte inferior yson s, p, d y f y corresponden a los valores de I.

Clases —— cuando l = 0

Clase p —— cuando l - 1

Clase d —— cuando l - 2

Clase f —— cuando l=3

Empleando la tabla cuántica, es muyfácil conocer de la configuración electrónica de los átomos, el último subnivel y los electrones que este tiene.

Para ello, primero se localiza el elemento en la tabla y se busca su valor de n...
tracking img