Derecho concepto persona

Páginas: 22 (5394 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Bolilla1 Javier Hervada- 64-69
Sobre el concepto de persona:

Persona real como fundamento del Derecho: Javier Hervada señala que el derecho encuentra su fundamento en el ser humano, es decir, en la persona: “el fundamento del derecho, de todo derecho, y en consecuencia el fundamento de la justicia, estriba en el hecho de que el hombre es persona”[1].
Y ¿qué es se persona?, se pregunta elautor. Persona es un ser que se domina a sí mismo “Una persona es un ser, que es ser tan intensamente –de tal manera es ser-, que domina su propio ser”[2]. Este domino sobre sí mismo, que viene de la facultad racional del hombre[3], es lo que, para Hervada, caracteriza a la persona y lo distingue de los demás seres del mundo (los animales no se dominan a sí mismos, sino que se rigen por el instinto,por las fuerzas naturales). En ese sentido nos dice: “El dominio de la persona humana sobre su propio ser engendra, por de pronto, el dominio por sobre cuanto le constituye (su vida, su integridad física, su pensamiento, su relación con Dios, etc.) Al mismo tiempo, el ser del hombre es, junto a naturaleza, historia: se ordena a unos fines; por lo tanto, el dominio del hombre sobre su ser seextiende a la apertura y tensión a obtener sus propios fines. Este dominio se manifiesta en una multiplicidad de derechos naturales del hombre, que son la expresión de ese dominio radical[4]. El autor está indicando que el hombre es un ser ordenado a cumplir determinados fines (principalmente su salvación), y que por ello tiene dominio primeramente sobre su propio ser (para poder encaminarlo en esesentido), y secundariamente sobre las cosas que necesita para cumplirlos. A esto último alude Hervada al decir que “A la vez, la capacidad de dominio se extiende a aquel círculo de cosas que encuentra en el universo y que, por no ser personas, son seres que no poseen el dominio sobre su propio ser y, en consecuencia, son radicalmente dominables. El hombre puede hacer entrar en su dominio a las cosasexteriores a él. La persona humana tiene capacidad de apropiación, y en esta capacidad de apropiación se funda el derecho y, en consecuencia la justicia. Una vez atribuida, apropiada, la cosa pasa a ser como una extensión de la persona, es su esfera de dominio: por eso es suya y, en virtud del estatuto ontológico de la persona humana[5], le es debida. La deuda se funda, en última instancia, en elestatuto ontológico de la persona humana; de ahí que la fuerza del derecho sea igual e idéntica en todos los hombres”[6].
Hervada es claro: al ser el hombre un ser creado con una determinada dignidad y, para cumplir con un determinado fin, puede (y debe) utilizar las cosas para aquél fin. En ese “estatuto ontológico” se fundamenta el derecho. En otras palabras: como la naturaleza del hombre lepermite auto-dominarse y dominar a su entorno –siempre con miras a su fin último- es adecuado afirmar que los demás deben respetarlo en ese sentido. Allí surge el derecho, como la justa posesión de las cosas apropiadas (que son “derechos suyos”), y que nadie puede violentar sin justas razones (sin una “ley” sin derecho).

Mundo irracional (o el de la fuerza) y mundo racional (el del derecho)Para aclarar los conceptos que viene señalando Hervada presenta una contraposición que resulta muy didáctica entre el mundo irracional y el racional (el del hombre). Así nos dice: “El mundo irracional se organiza como un juego de fuerzas físicas, biológicas e instintivas. Lo que rige el mundo irracional es la fuerza. Y ello es así porque los seres que lo componen no son personas, sino merosindividuos que no dominan su ser ni son otra cosa que partes de una especie y del universo: ni se poseen a sí mismos ni poseen nada: son piezas de un conjunto. En el mundo animal, por ejemplo, se dan ciertos fenómenos que en apariencia recuerdan el dominio del hombre y su capacidad de apropiación. Los animales tienen guaridas o nidos, se reparten el territorio, forman unidades entre progenitores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Romanos Y Concepto De Persona
  • Concepto de Persona Filosof a Derecho
  • Concepto de persona
  • Conceptos de persona
  • CONCEPTO DE PERSONA
  • Concepto de persona
  • concepto de persona
  • El Concepto De Persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS