El medio ambiente en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6508 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGÍA Y EMPRESA: EL MEDIO AMBIENTE EN LA EMPRESA
José Manuel Donoso Vargas y María Victoria Clemente Palacios
1. INTRODUCCIÓN
«La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individualy colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros». (Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente. Moscú, 1987).
Desde hace más de 30 años, en todas las sociedades occidentales se ha venido desarrollando un paulatino, continuo y creciente interés por la mejora de las situaciones medioambientales en las que se desenvuelve nuestracivilización. Asimismo, son pocos los avances científicos que han calado tanto en la población mundial como los relacionados con la Ecología y el medio ambiente. Los medios de comunicación se han hecho eco de las continuas llamadas de atención por parte de investigadores y hombres de ciencia que, desde cualquier parte del mundo, clamaban por una actuación inmediata de los organismos gubernamentales a finde mitigar los daños que el uso incontrolado de los recursos naturales y el tratamiento inadecuado de residuos ocasionan al entorno natural. Esta tendencia hacia el deterioro del entorno continúa provocando todavía pérdidas, muchas veces irreparables de tierras, hábitats, biodiversidades , paisajes y recursos naturales, así como cambios locales, regionales y globales de las condicionesmedioambientales. Estos cambios, además de llegar a ser irreversibles, pueden inhibir el ulterior crecimiento económico y el bienestar de las futuras generaciones.
Junto a la toma de conciencia de los ciudadanos ante los problemas del medio ambiente, las empresas, como parte y motor de las sociedades modernas, han ido percibiendo la necesidad de incorporarse a las demandas de la sociedad por la consecuciónde un desarrollo económico que nos permita disfrutar de un ambiente natural digno para la vida Las Administraciones Públicas, a través de los recursos que el sistema educativo dispensa, han contribuido de forma esencial a la toma de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente. En España, desde 1987, y a al amparo de las normativas de la Unión Europea, la visión del problema medioambientalha cambiado radicalmente, como se contempla en una legislación cada vez más exigente y acorde con las normas internacionales.
Los ciudadanos, convertidos en trabajadores, directivos o creadores de una empresa, tienen pues el derecho y la obligación ética de colaborar en las mejoras medioambientales. Por esta razón el mundo de la empresa no se halla al margen de esta concienciación social y debeactuar en consecuencia, conociendo, valorando y minimizando los riesgos que su actividad genera ante el eventual deterioro del entorno natural en el que vivimos.
1.1. Objetivos
* Promover y favorecer la concienciación sobre los problemas que la futura acción empresarial del emprendedor pueda ocasionar en el entorno medioambiental, y por ende, en la sociedad entera.
Se entiende que laconsecución de este objetivo básico resolverá un conjunto de actuaciones encaminadas al control del impacto medioambiental de actividades y al cumpliendo con la legalidad vigente, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la sociedad
Entre los objetivos específicos del tema, pueden señalarse los siguientes:
* Concienciar de que la actividad profesional "sana" puede contribuir a la mejora delas condiciones medioambientales siendo responsabilidad de cada uno, más allá de las actuaciones institucionales.
* Conocer básicamente la terminología y conceptos relativos a la Ecología y el medio ambiente.
* Relacionar los conceptos básicos en ecología con la ordenación legislativa sobre actuación medioambiental.
* Favorecer los medios para el conocimiento de las repercusiones...
tracking img