DERECHO CONCURSAL MERCANTIL

Páginas: 22 (5308 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
DERECHO CONCURSAL MERCANTIL
UNIDAD 1
I.- CONCEPTOS GENERALES
1.-Panorámica general del fenómeno concursal.
El procedimiento concursal, bajo la supervisión del Juez y el nombramiento de una Administración concursal, busca lograr la solución integral para las obligaciones pendientes de pago de un deudor, ya sea mediante un convenio o mediante la liquidación forzada de sus activos, cuando secarece de liquidez o dinerario suficiente para afrontar tales obligaciones en un momento dado, aunque se tenga patrimonio que pueda ser realizado.
Existe quiebra, y así es declarado en el proceso concursal, cuando el patrimonio total de un deudor es de valor inferior al conjunto de deudas que tiene asumidas.
Cuando un deudor es declarado insolvente, pueden ocurrir dos situaciones:
Que suinsolvencia sea temporal, debido a falta de liquidez que le impida hacer frente momentáneamente a sus deudas.
Que su insolvencia sea prácticamente definitiva, por no tener activos suficientes para hacer frente a sus deudas.
En ambos casos se accede a un procedimiento concursal, que variará según la legislación pero que normalmente tiene dos vías de salida:
1. Acuerdos de quita y espera: En donde losacreedores, con el fin de cobrar al menos parte de su deuda, acuerdan disminuir un porcentaje del capital pendiente y, en su caso, diferir su vencimiento.
2. Procedimiento de liquidación de bienes: Al cual se llega si no ha sido posible llegar a suficientes acuerdos de quita y espera. Los acreedores se ordenarán por orden de prelación de sus créditos, e irán cobrando en orden hasta que se acabenlos bienes por liquidar.


2.- Antecedentes materiales de la Ley de Concursos Mercantiles.
El estudio de los temas de exposición, lleva a revisar el antecedente de la ley de concursos mercantiles, es decir, la ley de quiebras y suspensión de pagos, pues en la exposición de motivos de la ley de concursos se dice que se consideró indispensable tomar como punto de referencia la Ley de Quiebras,y que la ley de concursos, conserva un núcleo fundamental de los principios de ese cuerpo legal, adoptando, aumentando y modificando lo necesario para formular uno más acorde con la sociedad y las prácticas contemporáneas. La exposición de motivos de la ley de concursos, también dice que la ley conserva las mejores disposiciones de la Ley de Quiebras,
aunque con una sistemática diversa.3.- Los pasos del nuevo procedimiento concursal.
Inicio del Procedimiento
 
Procedimiento concursal ordinario
A pedido del deudor:
Cualquier deudor podrá solicitar el inicio del Procedimiento Concursal Ordinario siempre que acredite encontrarse en, cuando menos, alguno de los siguientes casos:
- Que más de un tercio del total de sus obligaciones se encuentren vencidas e impagas por unperíodo mayor a treinta (30) días calendario;
-Que tenga pérdidas acumuladas, deducidas las reservas, cuyo importe sea mayor al tercio del capital social pagado.
 
A pedido del acreedor:
Uno o varios acreedores impagos cuyos créditos exigibles se encuentren vencidos, no hayan sido pagados dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a su vencimiento y que, en conjunto, superen elequivalente a cincuenta (50) Unidades Impositivas Tributarias vigentes a la fecha de presentación, podrán solicitar el inicio del Procedimiento Concursal Ordinario de su deudor.
Procedimiento concursal preventivo
Que la solicitud sea presentada por el deudor.
Que no más de un tercio del total de sus obligaciones se encuentren vencidas e impagas por un período mayor a treinta (30) días calendario.Que no tenga pérdidas acumuladas, deducidas las reservas, cuyo importe sea mayor al tercio del capital social pagado.



Evaluación y publicación
Declarado el concurso del deudor, la Comisión procede a publicar dicha situación en el diario oficial El Peruano. 
Con dicha publicación, se convoca a los acreedores a fin que se apersonen y soliciten el reconocimiento de los créditos. El aviso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Concursal Mercantil
  • Derecho concursal
  • El Derecho Concursal
  • Derecho concursal
  • EL DERECHO CONCURSAL
  • derecho concursal
  • Derecho Concursal
  • derecho concursal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS