Derecho constitucional colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 159 (39608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO
CONSTITUCIONAL

25 de enero de 2000

El Derecho Constitucional es una parte del Derecho público del Estado, así como la Iglesia tiene un Derecho público eclesiástico, también la comunidad política tiene un ordenamiento que regula su existencia y su actuación. El Derecho público interno del Estado tiene dos grandes ramas: a) El Derecho Constitucional y b) El Derecho Administrativo. Enel Derecho Constitucional se estudia lo que el Estado “es” y en el Administrativo lo que el Estado “hace”.

El objeto inmediato del Derecho Constitucional es la Constitución, palabra que ha tenido a lo largo de la historia muchas acepciones. Indiscutiblemente es un término de resonancia religiosa, porque en las civilizaciones antiguas e incluso en la tradición judeo-cristiana es muy común laimagen de Dios como “constituyente”, como creador, como ordenador de cosas que estaban dispersas.[1]

La constitución es ante todo un conjunto de normas jurídicas que representa una verdadera técnica de conciliación entre dos fuerzas que se hallan en constante tensión y que pueden tener incluso choques. Es una técnica de conciliación entre libertad y orden. La constitución es una manera dearmonizar entre la libertad y el orden para que la vida de la sociedad no se vea afectada por los abusos de una libertad desenfrenada, caso en el cual caeríamos en la anarquía o sufriríamos de anomia. Una constitución busca aplicar lo que el Concilio Vaticano II llama la regla de la libertad completa: “el máximo de libertad posible y el mínimo de restricción necesaria”.

La constitución de 1863 fueobra de la llamada “Convención de Rionegro”, cuerpo constituyente reunido por iniciativa de Tomás Cipriano de Mosquera, al final de la guerra civil; trajo como consecuencia la derrota del gobierno conservador de la Confederación Granadina y el establecimiento de un gobierno de facto, encabezado por Mosquera a título de Presidente provisorio de la Confederación.

En esa Convención de Rionegroestaban representados los personajes más notables de lo que se llamaba en aquel entonces, el “Olimpo radical”, llamado así un grupo muy selecto de liberales que en el espectro político de aquellos días representaba lo que hoy llamaríamos la extrema izquierda. Ese Olimpo radical, lo más selecto del partido radical, estaba imbuido de ideas federalistas (importadas de Estados Unidos) y liberales(importadas de Francia) En esos radicales era notorio el afán por refrendar el poder, por contenerlo y la obsesión por preservar las libertades. Por eso en el Derecho Constitucional Colombiano en donde las constituciones suelen bautizarse haciendo referencia al valor o al concepto que en ella predomina, la constitución de Rionegro ha sido llamada la constitución de la libertad.

Eran tanentusiastas de la libertad esos radicales que puestos a escoger entre el riesgo del “despotismo “ y el riesgo de la “anarquía”, preferían el riesgo de la anarquía. Esto era una virtud de la constitución pero era un elemento que perturbó su aplicación. Por lo demás, quienes estaban reunidos en Rionegro, eran personas sobre las cuales se cernía una amenaza de tal manera que muchas de las configuraciones dela constitución, era para defender la libertad y debilitar la autoridad, todas esas medidas se tomaron por miedo. Principales rasgos de la Constitución de Rionegro, a saber: a) Federalista; b) Aconfesional; c) Abolicionista; d) Libérrima; e) De ejecutivo débil y f) Ultra rígida

Primer rasgo: Federalista

El Federalismo es un conjunto de doctrinas que propugnan para el Estado la formafederal. Un Estado federal es una asociación o unión de Estados hecha con base en una constitución, unión de estados dentro de la cual la distribución de competencias se gobierna o se rige por una regla de oro, según la cual todas las competencias que expresamente la constitución no le asigna a la federación o Estado Federal es una competencia de los Estados federados.

En un Estado Federal o...
tracking img