Derecho Constitucional En Honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República de Honduras
Secretaría de Seguridad
Universidad Nacional de la Policía de Honduras

Asignatura:
Derecho Constitucional

Catedrática:
Abogada Karen L. Sierra Castro

Trabajo de:
Informe Sobre ¨el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad¨

Alumno:
juan valladares

Licenciatura:
Investigación Criminal
Honor Excelencia Académica Servicio

Objetivos

• Dar aconocer al lector información relevante, actualizada y concreta del tema a estudiar.

• Brindar los conocimientos necesarios en lo que al tema de seguridad y defensa se refiere.

• Conocer la reseña histórica, funciones, dependencias, artículos de amparo y otros elementos esenciales sobre el consejo nacional de defensa y seguridad.

Introducción

Como una breve, pero profunda antesala. Elgrupo numero 4 encargados de proporcionar todo aquello que en materia de consejo nacional de defensa y seguridad se trate, trae a su alcance un informe literario el cual posee gran parte de la reseña histórica, artículos en los cuales se sostiene el consejo, funciones y dependencias que rigen esta entidad.

Como ya se es conocido estas organizaciones nacen con la única finalidad de proteger,cuidar y velar por la persona humana ya que esta es el fin supremo del estado y de la sociedad, en donde todos nos vemos en la obligación de respetarla y protegerla sin importar su raza, color, religión o clase social.

Esperando que el siguiente informe sea de mucho conocimiento y ayuda en el ejercicio de sus labores y en el conocimiento general, para su pronta practica en una sociedad llena deexigencias del querer saber atreves de la carencia del poder conocer.

MARCO CONTEXTUAL

Consejo Nacional de Defensa y Seguridad

El artículo 287 de la Constitución de la República crea el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, estableciendo que una ley especial regulará su organización y funcionamiento. Este Consejo debe tener una ampliaparticipación de instituciones del Estado vinculadas a las decisiones en materia de defensa y seguridad nacional, y una adecuada participación de sectores de la sociedad, integrados en el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), para hacer realidad el principio de que la defensa es un derecho y una responsabilidad de todos. Asimismo, debe ser una instancia de asesoría a las instituciones superioresde defensa que le dé seguimiento a las variaciones del escenario estratégico y que formule propuestas de prevención y alternativas de solución a los conflictos que puedan presentarse.

Artículo 287.- Créase el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad; una ley especial regulará su organización y funcionamiento.

Las Definiciones Políticas

¿Qué es Defensa?
La defensa se define como unconjunto de acciones y capacidades para garantizar la integridad territorial, la soberanía y la independencia del país. La defensa nacional se orienta principalmente a prevenir y neutralizar las amenazas externas que ponen en peligro los intereses nacionales.
(Libro de la Defensa Nacional, 2005)

¿Qué es Seguridad?
La seguridad es un concepto multidimensional, que engloba aspectos diversos de larealidad nacional. Es una garantía para el desarrollo en la medida que genera condiciones apropiadas para la inversión productiva y la generación de empleo. La seguridad es responsabilidad del Estado y genera corresponsabilidad, participación y apropiación pública al interior de la sociedad en la defensa y mantenimiento de la seguridad común.
(Libro de la Defensa Nacional, 2005)

Conducciónpolítico-estratégica

El Presidente de la República es la máxima autoridad en materia de seguridad y defensa nacional.
En su calidad de Jefe de Estado y de Comandante General de las Fuerzas Armadas, le compete dirigir todos los aspectos relacionados con la defensa del país, traducidos en la política y conducción de la misma.
La línea de mando que viene desde la Comandancia General de las Fuerzas...
tracking img