Derecho constitucional en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El hombre vive en sociedad , pero en sociedad hay conflictos de interés, muchos son contrarios como consecuencia del surgimiento y desarrollo irregular de la propiedad privada institución-jurídico-político económico una división entre ricos y pobres; por ende la Ley surge como un medio para proteger intereses en una sociedad determinada, por eso es una regla general, escrita,establecida por los poderes públicos después de una deliberación y una aceptación directa o indirecta de los gobernados, por dicha razón es que en nuestra Ley Sobre la Justicia Constitucional regula el Recurso de inconstitucionalidad, donde en este trabajo se expresará en una forma breve, sistemática y además una forma objetiva esta acción con la facultad que tiene la Corte Suprema de Justicia através de sala de lo constitucional para resolver un caso de inconstitucionalidad.

Objetivos

1. En relación con el Recurso de Inconstitucionalidad, conviene distinguir qué metodología toma la Corte Suprema de Justicia para determinar una deliberación de inconstitucionalidad de una ley y su resolución de la misma.

2. Conocer quienes son los que pueden remitir a la Sala de lo Constitucionalde la Corte Suprema de Justicia una ley que se considere inconstitucional.

3. Tener un fuerte enriquecimiento en qué leyes se regula las garantías constitucionales; en específico la de inconstitucionalidad.

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

Esta es la definición de recurso de inconstitucionalidad del derecho constitucional
Institución procesal para el control de la constitucionalidad delas leyes. El recurso de inconstitucionalidad puede plantearse por razones formales (vulneración del procedimiento establecido por la constitución o del rango normativo exigido por ésta para regular una determinada materia) o de fondo (vulneración del contenido material de la constitución).
El recurso puede ser previo o posterior a la promulgación de la ley y, en este segundo caso, puede ser unrecurso directo, de impugnación de la propia ley, o indirecto, de impugnación de actos de aplicación de la ley fundada en la eventual inconstitucionalidad de la misma.

Las leyes podrán ser declaradas inconstitucionales:

a) Por razón de Forma: Cuando no se ha observado el proceso Legislativo establecido en la Constitución de la República, o cuando una disposición se le atribuya el carácter deLey sin haber sido creado por el órgano Legislativo.

b) Por razón de Contenido: Cuando una Ley es contraria a la Constitución de la República.

Le corresponde a:

La Corte suprema por medio de la sala de lo constitucional como un intérprete último y definitivo de la Constitución en los casos concretos sometidos a su conocimiento, tiene la facultad originaria y exclusiva para conocer de lagarantía de inconstitucionalidad y conforme:

Artículos 184 de la Constitución de la República: Las Leyes podrán ser declaradas inconstitucionales por razón de forma o de contenido, a la Corte Suprema de Justicia le compete la resolución originaria y exclusiva en la materia, y deberá pronunciarse con los requisitos de la sentencia definitiva.

Artículo 313 numeral 5de la Constitución: Conocerlos recursos de casación, amparo e inconstitucionalidad de la Constitución de la República y la Ley.

Artículo 216 de la Constitución República: El Poder Ejecutivo encontrare inconveniente para sancionar el proyecto de Ley lo devolverá al Congreso Nacional dentro de diez días, con esta fórmula vuelva al congreso, exponiendo la razón del desacuerdo, si en el término expresado no lo objetare setendrá como sancionado y promulgado como Ley.

Cuando el Ejecutivo devolviere el proyecto el Congreso Nacional someterá a nueva deliberación y si fuera ratificado por dos tercios 2/3 de votos, lo pasará de nuevo y pasará al Poder Ejecutivo con esta fórmula ratificado constitucionalmente y este lo publicará sin tardanza. Si el veto se fundare en el proyecto de ley es inconstitucional no podrá...
tracking img