INTRODUCCIÓN

El hombre vive en sociedad , pero en sociedad hay conflictos de interés, muchos son contrarios como consecuencia del surgimiento y desarrollo irregular de la propiedad privada institución-jurídico-político económico una divisiónentre ricos y pobres; por ende la Ley surge como un medio para proteger intereses en una sociedad determinada, por eso es una regla general, escrita, establecida por los poderes públicos después de una deliberación y una aceptación directa o indirecta delos gobernados, por dicha razón es que en nuestra Ley Sobre la Justicia Constitucional regula el Recurso de inconstitucionalidad, donde en este trabajo se expresará en una forma breve, sistemática y además una forma objetiva esta acción con lafacultad que tiene la Corte Suprema de Justicia a través de sala de lo constitucional para resolver un caso de inconstitucionalidad.

Objetivos

1. En relación con el Recurso de Inconstitucionalidad, conviene distinguir qué metodología toma laCorte Suprema de Justicia para determinar una deliberación de inconstitucionalidad de una ley y su resolución de la misma.

2. Conocer quienes son los que pueden remitir a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia una ley que seconsidere inconstitucional.

3. Tener un fuerte enriquecimiento en qué leyes se regula las garantías constitucionales; en específico la de inconstitucionalidad.

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

Esta es la definición de recurso deinconstitucionalidad del derecho constitucional
Institución procesal para el control de la constitucionalidad de las leyes. El recurso de inconstitucionalidad puede plantearse por razones formales (vulneración del procedimiento establecido por la constitución odel rango normativo exigido por ésta para regular una determinada materia) o de fondo (vulneración del contenido material de la constitución).
El recurso puede ser previo o posterior a la promulgación de la ley y, en este segundo caso, puede ser [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Derecho constitucional en honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Constitucional-En-Honduras/2338518.html

MLA

"Derecho constitucional en honduras" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Constitucional-En-Honduras/2338518.html>.

MLA 7

"Derecho constitucional en honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Constitucional-En-Honduras/2338518.html>.

CHICAGO

"Derecho constitucional en honduras." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Constitucional-En-Honduras/2338518.html.