Derecho constitucional mexicano

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO

El Derecho constitucional es el conjunto de normas relativas ala estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de éstos entre sí y con los particulares

Las normas de Derecho Constitucional se materializan en un documento jurídico-político denominado Constitución.

El contenido de la Constitución suele dividirse en dospartes:

• La dogmática y

• La orgánica.

En la parte dogmática se encuentran expresados los derechos fundamentales del gobernado, los límites al poder del Estado.

En la parte orgánica se contienen las normas relativas a la organización del poder público, al señalamiento de competencias, al procedimiento para la integración de sus órganos, etc

Derechos y Garantía contenidas enel Capítulo Ide la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las garantías individuales que consagra nuestra Constitución Política se clasifican en:

• Garantías de igualdad.
• Garantías de libertad.
• Garantías de propiedad.
• Garantías de seguridad jurídica.

GARANTÍAS DE IGUALDAD. Las garantías de igualdad tienen por objeto evitar los privilegiosinjustificados y colocar a todos los gobernados en la misma situación frente a la ley.

No puede pensarse que con estas garantías se intenta que todas las personas sean iguales en todo y para todo, lo cual es desmentido a cada momento por la realidad misma.

La igualdad jurídica consiste en evitar que las distinciones que se hagan a las personas tengan como base circunstancias o atributos tales comola raza, la situación económica, la religión, las ideas políticas, etc.

La igualdad que consagran los artículos 1, 2, 4, 12 y 13 Constitucionales, tiene por base la consideración de que todos los seres humanos somos iguales en esencia y en dignidad, por lo que debemos disfrutar de las mismas posibilidades de desarrollo y de progreso.

El artículo 1°, dispone que las garantías consignadasen nuestra Constitución han de disfrutarse por todo individuo; es decir, no se establecen distinciones por razón de edad, nacionalidad, sexo, ocupación. etc., siendo bastante para disfrutar aquéllas el encontrarse en nuestro territorio, aunque se trate de personas radicadas temporalmente o transeúntes.

En el segundo párrafo del citado artículo 1, se expresa que está prohibida la esclavitud enlos Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por ese solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

El artículo 4 establece que el varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

En el artículo 12, se hace referencia a que en los Estados Unidos Mexicanos no se concederántítulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país.

En México, la única nobleza de la gente es la que deriva de su esfuerzo personal, de su trabajo, no de sus lazos de sangre.

La aceptación o uso de títulos nobiliarios por parte de un mexicano determina para él la pérdida de su nacionalidad o de su ciudadanía, según loestablece el artículo 37 Constitucional.

El artículo 13, dispone que nadie podrá ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero ni gozar más emolumentos que los que sean. compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero lostribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército. Cuando. en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda.

La prohibición de juzgar a nadie con base en layes privativas se refiere a las que se elaboran para ser aplicadas a una sola persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO DE 1817
  • Definicion de derecho constitucional mexicano
  • El Derecho Constitucional En El Estado Mexicano
  • Evolucion del derecho constitucional mexicano
  • resumen derecho constitucional mexicano
  • DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO
  • Marco Constitucional Del Derecho Mexicano
  • DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS