Derecho constitucional paraguayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 790 (197271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA I
CONCEPTOS BASICOS
1. CONSTITUCIÓN: CONCEPTO
Etimológicamente, es de origen latino: “constituere”, que deriva de “statuere” (establecer, ordenar, regular), queriendo significar algo permanente, definitivo.
García Pelayo: “La Constitución es un complejo normativo que busca de una sola vez y de forma exhaustiva y sistemática establecer las funciones fundamentales del Estado,regular sus órganos, el ámbito de sus competencias y reconocer los derechos fundamentales de los ciudadanos”
Emilio Camacho “La Constitución es la norma jurídica fundamental y suprema que organiza, divide y racionaliza el aparato institucional del poder, garantiza las derechos de los ciudadanos, establece sus deberes y consagra las instituciones capaces de efectivizar la vigencia de los derechosreconocidos.”

2. TIPOLOGIAS DE LOS CONCEPTOS DE CONSTITUCION:
El concepto de Constitución es uno de los que ofrece mayor pluralidad en las definiciones, lo que vuelve muy difícil su enseñanza, su comprensión acabada. Por esto la palabra Constitución viene acompañada de adjetivaciones tales como, política, judicial, racional, material, normativa, etc. Esto obliga a ordenar los conceptos, conuna estructura coherente, apoyándose en las grandes corrientes del pensamiento que se desarrollaron en el siglo XIX.

1. RACIONAL-NORMATIVA
Surge en el siglo XVIII, época del constitucionalismo moderno clásico. Entiende la Constitución como un complejo normativo coherente, sistemático, y que de una sola vez establece las funciones fundamentales del Estado, se regulan los órganos y se establecenlos derechos y garantías. La Constitución es un sistema de normas capaz de planificar la vida política. Sólo la razón puede poner orden. La Constitución no sólo es la expresión del orden, es creadora de ese orden. De esta suerte, la realidad política esta en la ley que la establece. Las características de este concepto racional normativo es que la constitución es un documento escrito, establecidode una sola vez y para siempre. Sólo el derecho escrito ofrece garantías de racionalidad; solo el permite un orden objetivo y permanente.
Se basa en la razón humana como medio capaz de resolver, por normas escritas, los problemas sociales, de legislarlo todo, de crear y estructurar a priori una determinada comunidad político-jurídica e, incluso de asegurar la felicidad del hombre.
Por esose denomina “racional-normativo” a este tipo de Constitución, ya que por medio de la razón humana y en virtud de un sistema de normas escritas, estructura la organización y el funcionamiento del Estado, con su ley fundamental.
Este tipo de Constitución es fruto directo de las revoluciones burguesas y de la ilustración, con el optimismo propio del racionalismo que creía factible establecer de unamanera definitiva la organización del Estado. Todo está previsto y calculable; todo se puede solucionar con una ecuación.
Aunque es un concepto cuestionado, introdujo la supremacía constitucional, el principio de legalidad, y el sometimiento de las autoridades al orden jurídico. Es decir, la Constitución no se concebía como un simple listado de derechos, sino que se lo vinculaba directamentecon su eficacia y se fueron creando para ello diversas instituciones. Así el racionalismo normativo jugó un papel importante para la consolidación del Estado Liberal de Derecho y posteriormente el Estado Social de Derecho.

2. TRADICIONAL-HISTORICA
Con las grandes crisis a mediados del siglo XIX y especialmente con la explosión de la I Guerra Mundial, se hace evidente que no podían ignorarseotros elementos y que resultaba imposible sustraerse al cambio histórico. Así, este tipo de concepto surge como una contestación al positivismo reinante y encuentra su máximo exponente en Savigny.
Conforme a ella la Constitución es el resultado de una lenta transformación histórica. Considera que para entender la esencia de la Constitución debe recurrirse necesariamente más allá de la norma,...
tracking img