Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Semiología Pediátrra
Semiología
Es una ciencia que se encarga del estudio de los signos en la vida social. El término suele utilizarse como sinónimo de semiótica, aunque los especialistasrealizan algunas distinciones entre ambos.
Puede decirse que la semiología se encarga de todos los estudios relacionados al análisis de los signos, tanto lingüísticos (vinculados a la semántica y laescritura) como semióticos (signos humanos y de la naturaleza).

Semiología Pediátrica
Es una importante disciplina de la Pediatría que permite buscar, identificar y analizar los síntomas y signosfísicos de un niño y adolescente aparentemente sano o evidentemente enfermo. Por tanto comprende una interpretación integral de los hallazgos para decidir cual es la condición de salud del menor.
Ladiferencia fundamental con la Semiología del adulto, especialmente si nos enfrentamos a un recién nacido (RN) o a un lactante reside en que las molestias o trastornos del paciente son relatados y aúnmás, interpretados por terceras personas, habitualmente la madre, familiar o encargado del menor. En consecuencia estas personas participan en el acto médico con sus características propiasculturales, educacionales, emocionales y afectivas.
Por otra parte, la exploración física pediátrica exige conocimientos de la anatomía, fisiología y fisiopatología diferente del niño que obliga a laaplicación de una técnica distinta de la utilizada en el adulto.
La Semiología Pediátrica comprende:
1. Historia del paciente: Es un documento privado obligatorio y sometido a reserva en el cual seregistran cronológicamente las condiciones de salud de una persona, los actos médicos y demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atención.
*Datos personales: nombre,edad, sexo.
*Identificación (acompañante)
*Motivo de Consulta
*Historia familiar
*Enfermedad Actual
*AntecedentesPersonales: 

2. Examen clínico
1.- SOMATOMETRIA: edad, peso, talla,...
tracking img