Derecho constitucional y administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO.
LICENCIATURA EN CONTADURÍA.
1. Conceptos fundamentales del Derecho, su importancia y aspectos generales.
1.1 Concepto de Derecho.
El Derecho puede definirse como un conjunto de normas bilaterales, externas, generalmente heterónomas y coercibles, que tiene por objeto regular la conducta humana en su interferencia intersubjetiva.
El Derecho es unsistema normativo de regulación de la conducta social, producido y garantizado coactivamente por el poder político de una autoridad soberana, que facilita y asegura la convivencia o cooperación social, y cuya validez (obligatoriedad) está condicionada por los valores jurídicos y éticos de los cuales es generador y portador, respectivamente, en un momento determinado.
1.2 Contenido, Misión y Utilidaddel Derecho.
Contenido del Derecho.- El Derecho se nos presenta como un sistema de reglas de conducta de carácter obligatorio, impuesta por la autoridad, la cual asegura su eficacia amenazando con sanciones a los infractores y, en ocasiones, forzando a su cumplimiento hasta vencer la resistencia del rebelde.
La misión del Derecho.- La misión del Derecho consiste en señalar a cada cual susderechos, sus facultades y sus obligaciones; es decir: ¿Qué es lo suyo?, ¿Qué es lo que puede hacer cada cual?, ¿Qué es lo que debe hacer cada uno?
La utilidad del Derecho.
La utilidad del Derecho es la de servir para organizar la convivencia social humana dentro de cierto grado de armonía, garantizando la paz, la seguridad y el orden social sobre bases de equidad y justicia.
1.3 Moral y Derecho.La moral, según el Diccionario de la Lengua Española es la ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.
Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano. Aunque el pago no era exigible, tenía obligación moral de hacerlo.
1.3.1 Unilateralidad de la moral y bilateralidad del Derecho.
La unilateralidad de la moralse hace consistir en que frente al sujeto a quien obligan no hay otra persona autorizada para exigirle el cumplimiento de sus deberes. Las normas jurídicas son bilaterales porque imponen deberes correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones... Frente al jurídicamente obligado encontramos siempre a otra persona, facultada para reclamarle la observancia de loprescrito.
De hecho es posible conseguir, en contra de la voluntad de un individuo, la ejecución de un acto conforme o contrario a una norma ética. Pero nunca existe el derecho de reclamar el cumplimiento de una obligación moral.
Por su carácter bilateral, la regulación jurídica establece en todo caso relaciones entre diversas personas. Al obligado suele llamársele sujeto pasivo de la relación; a lapersona autorizada para exigir de aquél la observancia de la norma denomínasele sujeto activo, facultado, derecho-habiente o pretensor.
1.3.2 Interioridad y exterioridad.
La interioridad es una modalidad o atributo de la voluntad. Para que una acción sea buena requiérese que el individuo obre no únicamente conforme al deber, sino por deber, es decir, sin otro propósito que el de cumplir laexigencia normativa.
La interioridad de la moral significa que a ella le importan preferentemente los motivos internos de la conducta, las intenciones, los propósitos, quedando en segundo término las acciones, los resultados, lo exterior.
El Derecho es exterior porque limitase a prescribir la ejecución, puramente externa, de ciertos actos, sin tomar en cuenta el lado subjetivo de la actividad humana.La exterioridad, como característica del Derecho, quiere decir que a éste le interesan primordialmente las manifestaciones externas de la conducta humana, el comportamiento objetivo del comportamiento; y, en segundo plano, los móviles, los propósitos, las intenciones.
1.3.3 Coercibilidad e incoercibilidad.
A la incoercibilidad de la moral suele oponerse la coercibilidad del Derecho. Los...
tracking img