Derecho constitucional y ciencia política

INTRODUCCION

Las páginas que a continuación nos acompañan, tratarán de cumplir la finalidad de desarrollar hechos que son relevantes para el derecho constitucional, como es el tema que nos ocupa versado sobre la diferencia más trascendentes entre “El derecho constitucional y las Ciencias Políticas”. Intentaremos adentrarnos en dos de las ciencias más importantes y determinantes de nuestrasociedad, como así lo ha demostrado la historia; teniendo en cuenta que ambas ramas del derecho, es decir el derecho constitucional y las ciencia políticas son complejas en su contenido, este trabajo pasara a desarrollar lo más importante de cada una de ellas, no intentando definirlas, ni mucho menos desarticularlas, si no tan solo desarrollarlas de la manera más exacta posible y así poder obtenerel fin de este trabajo que es delimitar las diferencias de las mismas y la vez señalar cuáles son sus puntos complementarios.

CAPITULO I
DERECHO CONNSTITUCIONAL

1. Derecho Constitucional. Conjunto de normas jurídicas habilitantes y positivas de derecho público interno elaboradas por el constituyente que:
* limitan el poder público del Estado,
* crean los órganos y lasinstituciones que la componen,
* fijan las relaciones de estos entre sí,
* determinan el modelo estructural de Estado y su forma de gobierno,
* establecen reglas de las relaciones entre el Estado y las personas, y
* garantizan los derechos fundamentales de estos.
2. Objeto
Los objetos de estudio de la Ciencia Constitucional son:
* La organización del Estado,* Las funciones de sus órganos superiores y
* La conformación de los derechos y deberes tanto del los poderes públicos como del individuo en la Constitución.
3. Método
Los métodos que emplea la Ciencia Constitucional para estudiar sus objetos son:
* la observación (histórica, comparativa) y
* la deducción, estudia sus objetos en forma general para ir a loparticular.
4. Relaciones del Derecho Constitucional
* Con el Derecho Administrativo. Éste desarrolla y aplica el Derecho Constitucional. Se ocupa de la gestión del Estado, es decir, el Derecho Administrativo se ocupa de la actividad estatal. La fuente de donde emanan las normas para la administración pública es el Derecho Constitucional. “El Derecho Constitucional crea el órgano, mientras queel Derecho Administrativo lo hace funcionar”

* Con el Derecho Penal. Este sector del Derecho no puede vulnerar las normas de orden constitucional (derecho a la vida, a la libertad, garantías del debido proceso, etc.)


* Con el Derecho Procesal. Éste conjunto de normas jurídicas tampoco puede violar las garantías que establece la Constitución.

5. Ramas del DerechoConstitucional

* Derecho Constitucional Nacional O Particular. Conjunto de normas jurídicas constitucionales vigentes de un determinado país.

* Derecho Constitucional General. Conjunto de normas jurídicas y fundamentos de aceptación universal. Nace con a partir de la Revolución francesa de 1789 y la americana 1776 se llama también Teoría Constitucional que es el conocimiento abstracto delos conceptos constitucionales fundamentales.


* Derecho Constitucional Comparado. Estudia los preceptos positivos constitucionales—vigentes o no—de varios Estados con el objeto de señalar sus concordancias y diferencias. Es una de las ramas mas cultivadas de lo tratadistas por que a través de ellas encuentran novedosas instituciones susceptibles de incorporarse a otras legislaciones.6. Ubicación del Derecho Constitucional

Ubicación del Derecho Constitucional |

D
E
R
E
C
H
O
  |
PUBLICO |
Interno | Derecho Administrativo
Derecho Constitucional
Derecho de Familia y del Menor
Derecho de Naciones originarias
Derecho del Trabajo
Derecho Financiero
Derecho Municipal
Derecho Penal
Derecho Procesal
Derecho Tributario |
| |...
tracking img